Hasta ayer era algo imposible

lunes, 29 de junio de 2009 · 3 comentarios

Hoy vemos que no es así. Si bien para lograr tal objetivo debe existir un aumento de la curvatura del espacio-tiempo, aquí no hace falta. Hablo del viaje a través del tiempo. Aqui nos basta con que los medios canallas emitan sus metiras y sus tilingos-escuchas, sus tilingos-lectores se la crean, para que tal imposible suceda.

Volver, volver, que tilingos que somos, como olvidamos.

 
¡Linda foto para el recuerdo!
Linda foto para que los estúpidos no olviden a quién han elegido.

Crónica y opinión de un Presidente de Mesa

domingo, 28 de junio de 2009 · 0 comentarios

Recogido de Noticias San Pedro.
Francisco dijo...

me voy a dormir porque da asco escuchar el resultado de las elecciones.. es increible el bajo nivel intelectual que hay en la poblacion(lo digo porque lo vivi en carne propia hoy siendo presidente de mesa)... lo que mas me llama la atencion es que haya gente que realmente crea que de narvaez va a hacer algo.. es un hijo de p narcotraficante, que en todo caso, va a defender(si se digna a ir a la camara aunque sea una vez y se le da por defender a alguien) a la clase alta, al caretaje, no a los negros que tienen que trabajar como nosotros.. a la gilada y al medio pelo les digo ojo, macri es un neo menem potenciado.. hagan memoria.. busquen la definicion moral del peronismo segun peron, y fijense que clase de peronistas son estos tipos(disidentes significa "polo opuesto"?)

...es triste esta situacion.. es feo que el poder siga dependiendo de la plata.. me indigna ver a tipos como de narvaez y macri idolatrados por los medios argentinos, y lo que mas duele es el ver que la gente es incapaz de llegar a un razonamiento propio y crea en esas boludeces.. me molesta que un programa del estilo de show match, en el que el 99% de los participantes no tengan mas de 0.5 de coeficiente intelectual, sea capaz de hacer campaña politica(recuerdese caso menem)... ayer escuche decir de 3 personas "yo lo voto a de narvaez porque es simpatico"(es futuro va a depender de que un tipo sea simpatico?, no importa si vende droga?, si tiene mas plata de la que cualquiera de nosotros pueda imaginar y que nadie sepa de donde salio?, a nadie le importa que el tipo no haya dicho absolutamente nada coherente en toda la campaña?) y ademas, a 2 personas que me dijeron, "yo voto a la michetti"(Sera posible que alguien quiera votar en san pedro a un candidato que va por la capital federal?..).. ahora si me voy a dormir, ya no quiero renegar mas.. podria escribir toda la noche, pero es al pedo..

ojo.. esperemos que en el 2011 no siga esta tendencia porque estamos al horno..

saludos

37 Mesas en La Selva Bananera Sampedrina

· 0 comentarios

Sobre 37 Mesas:

Los datos extraoficiales sobre 37 de las 136 mesas habilitadas para votar en San Pedro, de acuerdo a los datos difundidos por La Radio y APA Radio San Pedro son los siguientes:

Sergio Rosa (Acción por San Pedro), 2743 votos
Daniel Lamparita Monfasani (Frente Justicialista para la Victoria), 1793 votos
Carlos Casini (Unión Celeste y Blanco), 1297
Américo Quintana (Propuesta Republicana), 830
Horacio Fortunato (Espacio Abierto), 696
Nicolás Macchia (Progreso Social), 482
Alberto Galdulfo (Izquierda Unida), 114
Graciela Ojeda (Mov. Indep. de Jubilados y Desoc.), 76
Enrique Duarte (Frente Es posible), 71
Ademar Marabert (Política Obrera), 51.

Somos pocos los soldados aquí, Nestor.

· 0 comentarios

Esto es para que se tenga en cuenta. Acá en San Pedro hay mucha gente que quiere volver al trueque, a ir a dormir pensando en comprar o vender dólares, a tener cincos monedas de cambio, a perder puestos de trabajo, a que los viejos combren la miseria que cobraban siempre...

Datos extraoficiales sobre 16 mesas

De acuerdo a los datos extraoficiales difundidos por APA Radio San Pedro y La Radio, sobre 16 mesas de San Pedro, los resultados son los siguientes:
-1159 votos, Sergio Rosa (Acuerdo Cívico y Social)
-743 votos, Daniel Monfasani (Justicialismo)
-560 votos, Carlos Casini (Unión Pro)
-372 votos, Américo Quintana (Unión Pro)
-Le siguen Horacio Fortunato y Nicolás Macchia (Justicialismo)

En tanto, a nivel nacional, el Acuerdo Cívico y Social que lleva como candidato en tercer lugar a Mario Barbieri, sobre la misma cantidad de mesas obtiene 1459 votos. El partido Unión Pro, 1162 y Kirchner Scioli, 641 sufragios.

Observese como la tijerita del Dr. Artenzio (Antiperonista y a su vez candidato Peronista) pegó en la gente, básandose en el quilombito del campo sojero, en contra de este modelo. 
Aquí en San Pedro, Gorilísmo por todos lados.

Carta abierta

viernes, 26 de junio de 2009 · 1 comentarios

Carta abierta al campo nacional y popular

Como si el rejunte del neoliberalismo argentino en esta suerte de Unión Democrática del siglo XXI fuera insuficiente; como si tener de vicepresidente al testimonial número uno no irritara sobremanera; como si tampoco bastara volver a convivir con la virulencia golpista y antidemocrática de la Sociedad Rural Argentina y Carbap. Como si la omnipresencia, la desbocada tergiversación, el infinito sesgo y el cinismo informativos del empresariado mediático (Clarín no miente, impone su propia verdad) fueran insignificantes; como si no afligieran las dictatoriales declaraciones de Macri sobre una “transición ordenada” (del kirchnerismo) o las de De Narváez pronosticando que “el 28 se acaba el ciclo kirchnerista”; como si no angustiara el parecido entre estas manifestaciones y las de Federico Pinedo (abuelo) de una “salida política gradual”, lanzada días después del frustrado y genocida golpe de junio de 1955. En suma y como si todo esto resultara exiguo, insuficiente y frívolo, quienes anhelamos una Argentina democrática, popular, industrialista y latinoamericanista debemos además lidiar con la atomización absurda de las fuerzas opuestas a esta barbarie.
Y es que el pesado y mil veces mencionado lastre noventista sigue haciendo de las suyas, debilitándonos triste e innecesariamente. Lejos de ser rasgos exclusivos de la derecha, el individualismo, el egocentrismo y el oportunismo dominan el modo de pensar y practicar la política de buena parte del espectro del campo nacional y popular. No sólo se ha perdido pensarla y construirla como una herramienta colectiva y participativa de cambio, sino que se la ha privado de una estrategia arquitectónica acorde con la resolución de la cuestión nacional en la Argentina (Frente Nacional y Popular para vencer definitivamente a la reacción). Las causas de tamaña desinteligencia son tres: 1) el elevado entumecimiento ideológico, político y organizativo de amplios sectores populares; 2) la dificultad del oficialismo de convertir al Frente para la Victoria en el partido excluyente del campo nacional y popular, congregando partidos y agrupaciones menores, incorporando nuevos cuadros revolucionarios y desterrando a los representantes del subdesarrollo; y 3) la proliferación de partidos que, creyéndose dueños absolutos de las banderas históricas del peronismo, se oponen virulenta y ridículamente al oficialismo. Tres causas que a su vez provocan una sola consecuencia: el debilitamiento generalizado de la única alternativa política capaz de impedir la toma del poder al mitrismo contemporáneo: el kirchnerismo. Sobre este último aspecto nos referiremos a continuación, centrando el análisis en Proyecto Sur y Nuevo Encuentro.
Desde la gran prensa bárbara, el líder de la primera agrupación dispara múltiples absurdos que ningún periodista se ocupa de verificar o contrarrestar, pues la falacia es bienvenida si se usa de garrote contra la Casa Rosada. El esperpento más utilizado es el del valor de la renta petrolera argentina, renta que según Pino Solanas es de u$s600.000 millones. Quienes lo asesoran deberían saber que el cálculo de la renta sólo resulta correcto si se efectúa: 1) sobre las reservas probadas de la Nación (y no sobre volúmenes probables derivados de las prórrogas a las concesiones); y 2) sobre los volúmenes exportables del hidrocarburo, por ser la cotización internacional exclusivamente aplicable a su comercialización externa. A diciembre del 2007 (Secretaría de Energía) el país contaba con 2.042 millones de barriles que multiplicados por la cotización internacional del barril (u$s71,37, al 18 de junio de 2009) arrojaba una renta de u$s145.737 millones. Pero la nueva cifra tampoco es correcta, puesto que las exportaciones de crudo no superan el 10% de la producción total (8,86% en el 2007, según últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía). Consecuentemente, el valor de la renta debería ser de u$s14.573 millones, cifra que, una vez más, también es incorrecta puesto que el Estado aplica retenciones a las exportaciones de petróleo, capturando la diferencia por encima de los 42/47 dólares por barril exportado. Nada más irrisorio pues que los u$s600.000 millones de renta que el oficialismo parecería estar dilapidando.
Tomemos como ejemplo ahora al Nuevo Encuentro. Su líder, Martín Sabbatella, alienta desde su spot televisivo a “no resignarse al presente como propone el oficialismo”. Pero, ¿no es esto una vil repetición –aunque con otras palabras, claro– del argumento de batalla número uno de la derecha, aquel que habla del “agotamiento del modelo kirchnerista”? Ahora, ¿cómo que el oficialismo propone resignarse al presente? ¿Cuánto tiempo transcurrió desde la recuperación de las AFJP (el Estado sigue luchando por ingresar y mantenerse en los directorios de una treintena de empresas estratégicas)? ¿Cuánto desde la estatización de Aerolíneas Argentinas (se está por cerrar la compra de una veintena de nuevos aviones)? ¿Cuánto de la expulsión de los Urquía boys al frente de la Oncaa? ¿Y la Ley de Servicios Audiovisuales en danza? ¿Y el nuevo y soñado rol del Estado inversor y asignador de recursos a través de la ANSeS? ¿Cuál es el cronograma de grandes transformaciones estructurales que propone Sabbatella en su plataforma? ¿Expropiación de Repsol YPF una semana después del 28? ¿Asamblea Constituyente durante julio? Quien como él no desee resignarse a este presente es porque sencillamente se opone a los grandes cambios en marcha, todos en proceso de consolidación.
En conclusión, los indecisos del campo nacional y popular no pueden dejar de apostar a la política como herramienta de transformación y desarrollo del país. Y ello sólo se alcanza contribuyendo a la organización y consolidación de un espacio propio, que englobe a todos, que permita la incorporación heterogénea de voces y propuestas. A propósito, sirva de ejemplo el espacio Carta Abierta. Allí se cultiva justamente la vuelta a la política desde lo colectivo, desde lo “políticamente saludable”. Desde allí se ha optado por apoyar al Gobierno nacional, pero criticando y presionándolo para profundizar el camino hacia la concreción de una patria científica y tecnológicamente avanzada y autónoma, económicamente soberana, industrialista y dueña de sus recursos naturales estratégicos. Carta Abierta demuestra que es posible apoyar críticamente al oficialismo y que ese apoyo deberá ser tanto más comprometido cuantas mayores diferencias existan con el accionar real. La crítica no tiene necesariamente que ser opositora, ni la coincidencia implica ser oficialista.
¿Qué táctica, qué estrategia se debe pues el campo nacional y popular? Si bien es cierto que el Gobierno debe superar de forma perentoria sus errores y contradicciones –que los tiene y por montones–, dicha reparación sólo será viable mientras más compañeras y compañeros se propongan hacerlo, pero desde adentro. Una decisión que deberá ser acompañada por una clara señal de las máximas figuras del kirchnerismo de abrir el juego a los nuevos actores e ideas. Un kirchnerismo igualmente abierto a la autocrítica y dispuesto a superar sus errores. La responsabilidad tiene dos caras: las masas y el Gobierno; los votantes y los votados. Pero sin dudas el primer paso deberá ser tomado por la fuerza gobernante y en calidad de propuesta electoral. Que la primera medida poselectoral sea: “congreso nacional del Frente para la Victoria: hacia la superación de las contradicciones y la profundización del modelo nacional y popular”. Todo enmarcado en la conformación de un gran frente nacional.
Este 28, los indecisos del campo nacional y popular, herederos entre muchos otros de Mariano Moreno, José de San Martín, José Artigas, Manuel Ugarte, Hipólito Yrigoyen, Juan Perón, Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo, Rodolfo Puigross y Juan Hernández Arregui, debemos dar la batalla unidos y desde adentro. Votemos por el cambio (aquí sí coincidimos con el eslogan de la derecha). Por el cambio de la práctica política y por la política como herramienta colectiva y constructiva de cambio. Por el cambio revolucionario de la Argentina y la nacionalización del único espacio político capaz de librar la pelea y ganarla.

Federico Bernal
Director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas
 
Fuente: El Argentino

¡Qué equipo! Dios Sol nos salve

lunes, 15 de junio de 2009 · 3 comentarios




Porque no podemos hacer lo que en otras comarcas predican, como aconsejan muchos compañeros caniches, meterla entera digo, a la boleta del Peronismo, vamos a exponer nuestro sufragio. Aquí en San Pedro, donde el partido Justicialista podría estar tranquilamente intervenido, por la tosquedad y deslucimiento de quien lo predice, por la torpeza de sus acciones, cada peronista sampedrino está más libre de votar a cualquier otro candidato, de lo que ya está para emitir su voto.
Razones hay de sobra y muchas vienen de arrastre, de años atrás. Demás está decir que hace diez años que el Partido Peronista, El Justicialismo, no gobierna San Pedro. Hay quienes otorgan demasiado crédito a la habilidad (no física) del actual mandatario para mantenerse en la cresta de la ola, muchos de éstos hasta ni siquiera concuerdan con su ideología (Si ser Radical es algo ideológico, digo). Pero ¿tan habilidoso es Barbieri como para seguir arriba, o los de la vereda de enfrente somos todos ineptos? Y sí, me incluyo, aún cuando la vereda esté infectada de pseudos creyentes de que con cantar combatiendo al capital y haciendo la V, ya les corre la tercera posición por las venas. La poca habilidad de uno se ve colosal ante la inhabilidad del otro. Eso está muy claro.
Hemos ayudado a vender esa imagen de que San Pedro está gobernada por un gran maestro de orquesta, y que los demás simplemente ni siquiera saben tocar de oído. Pero la verdadera razón es que a nosotros, los demás, no se nos da aunque sea una vez, aprender a tocar una mínima nota musical.
Entre las más destacadas desfachateces que nos permitimos, está por ejemplo, la de llevar en una lista peronista, a un acérrimo defensor del Lock Out patronal que en todo el 2008, tuvo en vilo a la población. En realidad también, el candidato a primer concejal, y presidente del partido Justicialista, ha criticado en los medios locales las medidas adoptadas por el gobierno nacional ante las retenciones al –equivocadamente generalizado en su denominación- sector del Campo. O sea que hasta aquí estaríamos frente a alguien que no es peronista y no tiene las más remotas ganas de serlo, y también tendríamos a un peronista que estaría actuando (sin esfuerzo aparente) como oposición a su propia supuesta ideología. Lindo caso para el psicoanálisis. Otros dirán que en el Borda hay camas de sobra.
Esto ocurre porque el candidato cree, está convencido, que optando por esa posición de critico de su propio partido a nivel nacional, (nunca autocritica local), le resta votos al adversario sin reparar que también con esta aptitud se le escapan votos verdaderamente peronistas. Realmente genuinos, que servirían para conformar esa sólida base que necesita, si quiere que su ambición se haga realidad. Si quiere realmente llegar a ser Intendente en el 2011. Pero, qué le vamos a hacer, estamos frente a alguien que solo repite lo que los demás repiten. Sin masticar y sin digerir.
Una lista de cualquier otro partido puede tener algún que otro compañero, pero una lista peronista debe estar íntegramente conformada por peronistas. Yo no puedo votar a alguien, por más que integre la lista justicialista, que a capa y espada no quiere contribuir a la conformación de un país para todos, y que se estrella frontalmente con uno de los objetivos más medular del ser peronista, últimamente más mencionado, el de la distribución de la riqueza.
Por otro lado también, desgraciadamente, seguimos creyendo, y más cuando se está en vísperas de la conformación de una lista, que llevando a alguien a quien le antecede un Doc. a su nombre y apellido, que habla y viste bien, atrae más votos que un obrero descamisado, que habla para el orto y desestima la estética, al olvidar cuando sonríe que le faltan piezas dentales. Me estoy refiriendo a la gravísima equivocación del presidente del partido, al llevar como segundo candidato (las listas de Monfasani son así, se comienzan a debatir a partir del segundo) al Doc. Artenzio, quien de entrada empezó mal ante la popular peronista, al declarar que él no tenía camiseta política, dando a entender que estaba en el peronismo, como podría estarlo en el radicalismo, en el socialismo, o en cualquier otro ismo que ande dando vuelta por ahí. Y parece ser que sigue cruzado porque ha declarado hace unos días a los medios locales, su intención a modo de incitación a que el 28 de junio, se emplee la tijera para descartar el voto a Kirchner, a nivel Nacional. Aquí estaríamos frente a un antiperonista que es candidato peronista, y que nos dice que lo votemos a él que no es peronista, pero descartemos al resto de los compañeros -que sí lo son- a nivel nacional (no así a nivel provincial, pues el candidato a primer concejal, o sea el presidente del partido y compañero de fórmula, va candidato a diputado provincial) asegurando que K no es peronismo, tal cual un paciente le aconseja a su cirujano, donde debe cortarle.
Esta persona a la que apenas notábamos su disposición simiesca, no se salió de cauce ahora que escupe gorilismo para todos lados, entró descarrilado cuando le dejamos que lo hiciera para ocupar el lugar que debería ser de un verdadero peronista. Esto nos demuestra que estamos frente a otro caso de uso exclusivo del Partido Peronista, de la ideología justicialista, de los logros del peronismo, para la conformación o acrecentamiento de un poder económico individual, desaprovechando la posibilidad que tenemos de llevar a cabo el bien común. De esto tiene la culpa el presidente y nosotros. El presidente por conformar la lista, y nosotros por dejar que el presidente nos presida.
Por eso decimos a todos los caniches que aquí en San Pedro, la boleta no puede ir entera. Nuestro voto no es progre. La tijera del Doctor la usaremos al revés, arriba K abajo cualquiera.

Sin dudas

lunes, 8 de junio de 2009 · 0 comentarios

"Mientras las madres y abuelas de Plaza de Mayo estén junto al gobierno no tengo dudas.
Mientras sigan apareciendo hijos de desaparecidos recobrados, no tengo dudas.
Mientras haya quienes sigan vivando a los represores, no tengo dudas.
Mientras los gobiernos de Latinoamérica estén cada día más ligados a la Argentina, no tengo dudas.
Mientras la jerarquía de la Iglesia sea más afín al mensaje de los opositores que al mensaje del gobierno, no tengo dudas.
Mientras el FMI esté allá pero no aquí, no tengo dudas.
Mientras la extrema izquierda se vaya tanto a la izquierda que termine en la derecha, no tengo dudas.
Mientras la derecha se indigne porque considera a este gobierno de izquierda, no tengo dudas. 
Mientras la Mesa de Enlace se sonría victoriosa rodeada de porotos de oro, y los gurúes de la City auguren inminentes cataclismos, no tengo dudas.
Mientras haya tanta libertad que se pueda decir que el oficialismo hace todo mal y que lo seguirá haciendo mal, no tengo dudas.
Mientras se pueda caricaturizar con libre albedrío a la presidenta y su marido en el lecho conyugal, no tengo dudas. Y si a esas caricaturas del matrimonio las incluyen en un film “porno”, menos dudas tendría.
Mientras la iluminada Casandra augure que la Argentina “podría desaparecer del mundo civilizado”, no tengo dudas.
Mientras gran parte de la sociedad democrática se expresa públicamente día y noche, en la vigilia y en el suelo contra el gobierno no tengo dudas.
Mientras la luz y el gas no se apaguen, y no se seque la nafta, y no colapsen los radares, los aviones y los trenes sin hacer caso de las profecías, no tengo dudas.
Mientras los jubilados de antes y los de ahora cobren normalmente con plata como todos los trabajadores, no tengo dudas.
Mientras quienes se reconocen progresistas, pero están contra el Gobierno, posan incoherentes en la foto junto a los no progresistas históricos, no tengo dudas.
Mientras haya aquí patriotas aterrados porque una empresa multinacional argentina es estatizada en Venezuela, y esos mismos patriotas ni siquiera se inquietaron cuando fue privatizada toda la Argentina, no tengo dudas.
Mientras de un lado esté Marcos Aguinis y del otro José Pablo Feinmann; y de un lado esté la Tribuna de doctrina y del otro Carta abierta de los intelectuales, y de un lado estén Blumberg, el rabino Bemberg y el gatillo fácil, y del otro las garantías y el juez Zaffaroni; no tengo dudas.

Eso sí: tengo dudas de no tener dudas. Pero la oposición, paradójicamente, me inspira certidumbres. Sí, certidumbres opositoras contra las certezas de los opositores."

Un ataúd para el gigante funebrero

domingo, 7 de junio de 2009 · 2 comentarios

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazados. Este pánico se debe a una “mala” hierba que ha decidido oponerse al gigante Monsanto, conocido por el ser el mayor predador de la tierra. Insolente, esta planta mutante prolifera y desafía al Roundup, el herbicida total a base de glifosato, al que “no se resiste ninguna mala hierba”.


Cuando la naturaleza se recupera


En 2004 un agricultor de Macon, en Georgia, ciudad situada a unos 130 kilómetros de Atlanta, se dio cuenta de que algunos brotes de amaranto resistían al Roundup con el que él rociaba sus campos de soja.
Los campos víctimas de esta invasora mala hierba habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al Roundup al que “no se resiste ninguna mala hierba”.
Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a otros estados, Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, organización británica situada en Winfrith, Dorset, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto. Esta constatación contradice las afirmaciones perentorias y optimistas de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG) que pretendía y siguen afirmándolo que una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “ imposible”.
Para el genetista británico Brian Johnson, especializado en problemas relacionados con la agricultura, “basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales ha aumentado aún más la velocidad de la adaptación”. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.
La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, se han abandonado 5.000 hectáreas.
Muchos cultivadores se plantean renunciar a los OMG y volver a la agricultura tradicional, tanto más cuanto que las plantas OMG cuestan cada vez más caras y la rentabilidad es primordial para este tipo de agricultura. Así, Alan Rowland, productor y vendedor de semillas de soja en Dudley, Missouri, afirma que ya nadie le pide granos Monsanto tipo Roundup Ready mientras que en estos últimos tiempos este sector representaba el 80 % de su comercio. Hoy los granos OMG han desaparecido de su catálogo y la demanda de granos tradicionales no deja de aumentar.
Ya el 25 de julio de 2005 The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvages y creado un “supergrano” resistente a los herbicidas, algo “inconcebible” para los científicos del ministerio de Medio Ambiente. Desde 2008 los medios de comunicación agrícolas estadounidenses informan de cada vez más casos de resistencia y el gobierno de Estados Unidos ha practicado importantes recortes de presupuesto que han obligado al ministerio de Agricultura a reducir y después detener algunas de sus actividades.


¿Planta diabólica o planta sagrada?

Resulta divertido constatar que esta planta, “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soja, contienen vitaminas A y C, y sales minerales .
Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos [1].
Así “el amaranto” se enfrenta al muy poderoso Monsanto como David se opuso a Goliat. ¡Y todo el mundo sabe como acabó el combate, sin embargo muy desigual! Si estos problemas se producen en cantidad suficiente, lo que parece que va a ocurrir, pronto a Monsanto no le quedará más remedio que echar el cierre. Aparte de sus empleados, ¿quién se compadecerá verdaderamente de esta fúnebre empresa?
 [1] Para saber más sobre el amaranto, véase http://www.amaranto.com.mx/vertical/faq/faq.htm. Para conocer Monsanto es imprescindible el libro de Marie-Monique Robbin, El mundo según Monsanto, Península, 2008 (N. de la t.)

El primer banquero de Venezuela

martes, 2 de junio de 2009 · 0 comentarios

Leyendo los titulares de la prensa de ayer, 22 de mayo, sólo se puede llegar a la conclusión de que en Venezuela hay un empresario de apellido Chávez que compra bancos. Para los medios no es que el Estado venezolano haya comprado el Banco de Santander, ha sido Chávez quien ha sacado los millones de su bolsillo y se lo ha quedado. Es curiosa la sintonía de todos los medios: Agencia Afp: Grupo Santander vende a Chávez el Banco de Venezuela por 1.050 USD millones, El Mundo: Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, Efe en Heraldo de Soria: El Santander acuerda la venta del Banco de Venezuela a Chávez, RTVE: El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, El País: El Santander vende su filial venezolana a Chávez por 750 millones.
Y, por si no fuera poco, El Mundo llega a titular Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela. Será el primer banquero y el primer médico y el primer maestro, porque ha desarrollado también la sanidad y la educación públicas. Y el primer ingeniero de carreteras si desarrolla la infraestructura viaria. De nada sirve que el presidente venezolano aclare lo obvio y diga que estas empresas que ahora se nacionalizan "no son propiedad de Chávez, ni del Gobierno, sino del colectivo".
Hubiera sido más lógico decir "el banco de Botín" en lugar del "banco de Chávez", porque antes de la venta sí que era de Botín, puesto que se trataba del principal accionista individual.
En El País del día siguiente, ya ni siquiera Chávez compra el banco, se lo entregan: "El Santander entrega el Banco de Venezuela a Chávez por 755 millones".
Lo curioso es que esto sucede en un momento en que hasta desde las posiciones neoliberales los estados están comprando accionariado de los bancos, es decir, nacionalizando. Medio año antes, Bush anunció la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país por un total de 250.000 millones de dólares. Claro que, entonces, el dueño ya no era el presidente, por eso titulaban EE UU negocia la nacionalización de hasta el 40% de Citigroup (El País 22-2-2009) o EEUU baraja nacionalizar parte de la banca (Público 9-20-2008). No publicaban que Obama negocia la compra o Bush baraja comprar.
El objetivo informativo está claro: evitar la asociación entre Hugo Chávez como legítimo representante de los venezolanos y convertir las decisiones de su gobierno en iniciativas personales y, si es posible, que las audiencias crean que el banco se lo queda Chávez para él.
 Pascual Serrano / Rebelión

Recomendado II

lunes, 1 de junio de 2009 · 1 comentarios

Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo
Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando.
La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando. 
 Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación. 

"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".
Ignacio Ramonet

Secuaces

Peronachos

PJDigital.org

Portal de Noticias

En Sintonía