¡Se está poniendo lindo..!

domingo, 7 de febrero de 2010 ·

Estudios serios indican que el electorado argentino está dividido en tres sectores, por partes iguales. Un tercio apoya convicto, otro tercio pelea contra con todo el odio posible, y un último tercio está indeciso, sin saber si apoya o critica. Ve cosas que no le gustan, pero también reconoce que finalmente, se fijan políticas correctas en los grandes temas nacionales.

Aquellos que cantaban o cantan el fin del “grupo que asaltó al poder” (como si no hubiese sido libremente elegido por la voluntad popular) sería bueno que fuesen más prudentes en sus pronósticos, porque todo el mundo sabe que las profecías apocalípticas de “la gorda” son más una extrapolación de sus deseos orgásmicos de que pronósticos posibles sobre la realidad.

Claro que todo puede pasar. Claro que la derecha se ha reorganizado y da pelea en serio. Pero sólo logrará algo si consigue embarcar a gran parte de ese 30% de gente que está en duda, sin saber qué partido tomar. Argentina no acaba en la Provincia de Bs.As., mucho menos en la Capital Federal.

Y no es eso lo que indican los hechos, a pesar de toda la farándula mediática que destuerce las cosas permanentemente, creando “climas” con sus manchetes y noticias abiertamente o solapadamente capciosas. Cuando el Golden boy se vio abandonado por los radicales, próximo a ser defenestrado con el consejo de la Bicameral, y resolvió finalmente largar la toalla, la manchete de Lanoticia1 era que “no le dio el gusto a los K de que lo echaran”. Claro que como uno no es idiota ni compra pescado podrido, esa manchete subjetiva perdía total validad frente a los diversos artículos leídos en Página 12.

Pero vayamos a los hechos. Hoy nadie puede negar que la Cris, cuanto más le pegan y le ponen obstáculos, profundiza un proyecto que es de muchos. Y eso es lo que estos tontos no se dan cuenta. Hace inclusive un montón de cosas que el Néstor no hizo, tal vez porque no era la etapa. Lo del Central es claro. Siempre supo que Redrado era un quintacolumna. Pero bueno, será cuestión de conveniencias políticas, de momentos.

Los que tenemos claro el país que queremos, memoria para no olvidamos lo que hemos vivido,  y suficiente inteligencia para aprender las lecciones de la historia, nos sentimos identificados con las políticas con “P” mayúscula adoptadas, que rompen muchos años de entreguismo, de liberalismo y de gorilismo. Y dejo constancia que no me gustan los “ismos”, pero no hay otra forma de definir.

Al final, el tiempo termina por dar la razón. La elección de Marcó del Pont en el Central demuestra que hay finalmente una intención de cambiar el rumbo de la “Patria financiera”, que tanto nos ha jodido a los argentinos. Es una discusión que excede el panorama argentino, y se da en otros países también, como el Brasil. Lo social y lo económico son partes de una misma realidad, pero unos ponen el acento en un lado o en otro. Y de eso se trata. Durante muchos pero muchos años, toda la política estuvo condicionada por lo económico, que son nombres concretos en la política argentina. Krieger Vasena, Martínes de Hoz, Cavallo, Redrado. Y hubiese sido también Blejer si elegido, continuando la misma línea de los “alineados” con la banca internacional.

Alguien que haya militado en los 60/70 recordará la gran discusión sobre la repartija de la torta. Para “ellos” había primero que aumentar la torta, luego repartirla. Para nosotros, había que repartir la torta, y de esa forma aumentaría. Tuve que esperar casi 50 años para que un tornero mecánico llegado a la Presidencia del Brasil demostrara en los hechos que la política correcta era lo que defendíamos los jóvenes de aquella generación. Porque la torta en cuestión no es propiamente una torta de las que ponemos en el horno. Esa es la cuestión. La riqueza, cuando repartida, aumenta. La economía, cuánto más consumidores tenga, más crece. Los excluídos no son una manga de vagos. Hay de todo, como en boliche de turco, pero no hay más bandidos que en otros niveles. La inmensa mayoría, si incorporada a las fuerzas productivas con las ventajas que ello trae aparejado, van a producir riqueza, sin duda alguna.

Esa es nuestra lucha, compañeros. No aflojar en los principios, ser críticos y autocríticos, pero tener claro el objetivo de todo un proceso que no es sólo argentino. Es latinoamericano.

Duele Chile, hay que saber aprender la lección. Pero allí está Bolivia, Uruguay, Ecuador  y la Venezuela tan cuestionada de Chaves. Brasil y Argentina son una incógnita. Pueden avanzar con el proceso de liberación del Continente, o pueden retroceder. Hay dos mujeres envueltas en la historia de ambos países en este momento político. Son diferentes, pero tienen agallas y claridad en lo que persiguen. Pueden criticarle el botox, las carteras o qué sé yo. Pero que sean superficiales o incoherentes, jamás. No es casual que las críticas vengan por aquellos “ti ti ti” irrelevantes, dignos de una charla banal en la mesa de la Legrand. En el futuro sabremos cuántos argentinos compraron esa idea y adhieren a esa banalización de la política, que tanto mal nos ha hecho. Y cuántos otros descubren, en la canción de Mercedes Sosa sobre Juana Azurduy aquellas valientes mujeres criollas, que deberían haber sido nuestro modelo y fueron substituidas por las maestras que trajo el gran Sarmiento.

Para terminar, respecto al escándalo de la compra de dólares: personalmente admiro el gesto de Pepe Mugica, bien acorde con lo que fuimos los militantes del 70, de donar parte de su sueldo para una entidad de bien público, continuar viviendo en su chacra y utilizando su vehículo. Pero no todos somos iguales. Uno apoya políticas de Estado, y ése es el juicio que debe hacerse de los gobernantes. Comprando esos dólares para realizar una operación mercantil, K no hizo otra cosa que lo que hacen todos los argentinos, que continúan dolarizados al mango. Lo que importa es que no haya habido una operación especulativa, lo que indicaría claramente el uso de información privilegiada. Hace tiempo que dejé de creer en los Reyes Magos, y no tanto que dejé de ser dogmático,  queriendo que todos piensen como yo. A los que se rasgan las vestiduras, les diría aquello de Jesús: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

E.F.




1 comentarios:

Javier dijo...
febrero 07, 2010  

Buenisimo el post , me encanto

Un abrazo y espero se ponga bien Nestor que por auerte ya salio de la operacion

Secuaces

Peronachos

PJDigital.org

Portal de Noticias

En Sintonía