Hermoso diágnostico

lunes, 31 de agosto de 2009 ·

Hermoso diagnóstico de un tipo que es cualquier cosa, menos “k”. Pero es inteligente, coherente y no está “fanatizado”. Se llama Eduardo Aliverti y escribió hoy en Página 12:

“…el espectáculo deplorable a que asistimos por estas horas, sobre todo en las radios, con gente que putea a los gritos sin tener ni la más remota idea del objeto de estudio.
¿Qué tiene esa gente en la cabeza? ¿Imagina que una ley habilitará exiliar periodistas? ¿Piensa que arriba la Gestapo o el zurdaje que preocupa a Mirtha, y que los medios serán ocupados por monstruos orwellianos que pingüinizarán la vida cotidiana?
Como sea, la batalla no se libra con los (tal vez) representativos sino con los significativos. No es Doña Rosa la que define. Y eso quiere decir un escenario de disputa entre aquellos con capacidad de incidir en la construcción de sentidos. Excluidos los que no saben de lo que hablan, hay que concentrarse en los que sí lo saben pero, precisamente por eso,intentan meter todos los goles con la mano. No hay hasta ahora una sola crítica técnica a la propuesta. Ni una. Y es que, si la hubiera, en lugar de anclar el cuestionamiento en razones de política (de negocios) y temor al apriete de los grandes grupos mediáticos, habría serias dificultades para oponerse.
Repasemos algunas preguntas.
¿Cómo se hace para estar en contra de reducir en más de un 50 por ciento la cantidad de licencias de radio y tevé que puede operar un mismo licenciatario?
¿Cómo se cuestiona que un tercio del espectro pueda pelearse para el sector público no gubernamental?
¿Cómo se enfrentan a que un mismo grupo no pueda disponer de las redes tecnológicas, la producción de contenidos y su distribución?
¿Cómo se las ingenian para denostar un convite que recoge grandes porciones de legislación estadounidense y europea, y definido como ejemplaridad mundial por el Relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión?
¿Cómo hacen? Está claro cómo hacen: hablan a la bartola de un ataque a la prensa, no contrastan ni siquiera un proyecto alternativo, esparcen que el país está incendiado.
A esta altura ya no se sabe quién fue el autor de la frase porque es atribuida a unos cuantos, pero eso no invalida su solidez: atacan como partido político, y se defienden con la libertad de prensa."

Muchachos: vamos a combatir con ideas, porque esta manga de malintencionados cuelan el mosquito y se tragan el elefante. Se ponen en papel de víctimas, tocando la fibra sentimental de la gente. Por posturas políticas ocasionales, son capaces de negar todo lo que predicaron en su vida toda. Nosotros, el pueblo, tenemos el sagrado derecho a la información, a la elección de nuestra fuente de información. Esa es la real razón de cualquier libertad de prensa, no el monopolio de los grandes grupos económicos, que tienen como armar imperios mediáticos.
El periodismo digital puede hacerse, sólo falta organizarnos. Basta tener un computador en casa, ideas en la cabeza…y un buen discernimiento. Y vamos a convertirnos en pregoneros de una sociedad distinta. Más justa. Más libre. Y más soberana. ¿Por acaso les suenan esas tres palabras? Y dejémoslos que sigan hablando a la bartola. Sólo que no nos quedaremos callados. Es la Patria la que está en juego, y esto no es joda romántica. Si el Imperio contraataca, el pueblo se defiende.

Eduardo


1 comentarios:

Unknown dijo...
agosto 31, 2009  

Hola Eduardo!

Creo que hay voces que no son del palo
y por eso son dignas de destacar
como este caso
también lo ecuché a Victor Hugo al respecto.

Ojalá que haya una toma de conciencia en toda la sociedad que esta ley es muy necesaria
y no solo para este gobierno
sino para el futuro.

Saludos

Secuaces

Peronachos

PJDigital.org

Portal de Noticias

En Sintonía