Volver a los 90´

miércoles, 19 de agosto de 2009 ·

Si no queremos volver a los 90´, es preciso tomar los dichos de estos dos dementes tal como de quien viene. Simplemente, dos loquitos que comparten sus sueños con los demás. Uno, don Siempre Segundo que tiene un apresuramiento desmesurado por ser alguna vez primero, el otro, que llegó sin que la gente lo eligiera, que dejó frases utópicas como: "el que depositó dólares cobrará dólares", el mismo que se cargó dos muertes en un piquete de calles, y sin embargo estuvo de acuerdo con los cortes de ruta que desabastecieron y retrasaron al país en desarrollo.

“El mejor candidato es Duhalde”

Para el senador santafesino, el ex presidente sería “un candidato que podría equilibrar a todos” en el PJ. En el entorno de Reutemann consideran que la declaración “tiene una carga de ironía” y afirman su proyecto presidencial.

Por Martín Piqué

“El mejor candidato que tiene el justicialismo es Eduardo Duhalde.” La frase del senador Carlos Reutemann tuvo impacto inmediato en todas las líneas del peronismo. Habitualmente parco, poco adepto a adelantar sus movimientos, Reutemann suele dosificar sus declaraciones públicas. El propio Duhalde dijo hace una semana que el ex corredor de Fórmula Uno tenía “una forma encriptada de hablar”. La interpretación fue distinta entre los colaboradores de Reutemann. Para ellos, el santafesino habla poco y cuando lo hace no puede evitar que se cuele “una brutal ironía” en sus declaraciones. Sus dichos, comentan sus allegados, conllevan generalmente un mensaje dirigido a uno o varios destinatarios al mismo tiempo. ¿A quiénes iba destinado el mensaje que ayer deslizó el santafesino durante su visita a la ExpoRural 2009? A Duhalde, en primer lugar, pero también a todos los gobernadores peronistas.

La respuesta a Duhalde tenía que ver con las declaraciones que había hecho el ex presidente en una entrevista con La Nación: “Scioli no quedó intacto como presidenciable; Reutemann es el que está mejor ubicado, pero tiene que decidirse lo antes posible, y a Macri no lo veo bien perfilado para 2011”, diagnosticó. Además, Duhalde contó que dos veces le había ofrecido a Reutemann ser candidato presidencial del PJ, en 1999 y 2003. Ayer, Reutemann visitó una exposición rural en Rafaela. Cuando le preguntaron por los dichos de Duhalde, contestó con una devolución de gentilezas. “El (por Duhalde) me tira la pelota a mí, una manera de ganar tiempo. Duhalde es un candidato que podría equilibrar a todos. Tiene un conocimiento muy fuerte y podría ser un candidato que sería un bálsamo”, fue la réplica del ex corredor.

Enseguida comenzaron las interpretaciones. Página/12 consultó a dos dirigentes del peronismo santafesino muy cercanos a Reutemann: la senadora Roxana Latorre y el diputado Jorge Obeid. Ambos coincidieron en que las expresiones del ex gobernador debían entenderse como un diagnóstico de la actualidad política, algo parecido a una “foto” de la realidad. “La lectura que hace hoy Reutemann es que Duhalde, como piloto de tormentas, sería el mejor candidato. Pero la expresión tiene una carga de ironía, porque también está diciendo que no van a estar continuamente marcándole la cancha y diciéndole cuándo tiene que definir una candidatura”, dijo Latorre. “Yo sigo trabajando en la perspectiva de que nuestro candidato sea Reutemann”, señaló Obeid.

Si se revisan los dichos de ayer del Lole, formulados al diario La Opinión de Rafaela, también se puede encontrar una referencia indirecta a la actualidad política, económica y social. “Analizando cómo está el país y sabiendo cómo (Duhalde) conoce el paño interno del PJ, tiene mucha experiencia en una situación interna que no se sabe cómo se va a resolver”, dijo Reutemann. Después, en declaraciones a Radio América, la senadora Latorre profundizó lo planteado por su jefe político. “Reutemann no deja de advertir un clima enrarecido en lo financiero, lo económico, lo social, y por otro lado un vicepresidente de la Nación instalado prácticamente como presidente en las sombras, marcando todo el tiempo la cancha sobre los temas fundamentales de la agenda”, dijo.

Codificado, como suelen ser sus mensajes, ese párrafo del Lole incluía también una observación dirigida a los gobernadores del PJ. En el entorno de Reutemann aseguran que todos los jefes provinciales del peronismo están conversando con Duhalde la transición al 2011 pero sin descuidar su relación con la Casa Rosada. Es vox pópuli que necesitan fondos de la Nación por el déficit de sus administraciones. Reutemann sabe bien de qué se trata. Una versión que está circulando muy fuerte sostiene que el santafesino se reunió hace diez días con el mandatario cordobés Juan Schiaretti y el diputado Felipe Solá en la casa de Héctor Magnetto, CEO del grupo Clarín. Anoche, en el entorno de Reutemann dijeron desconocer esa reunión. Sí confirmaron que Reutemann y Magnetto se conocen bastante. “Sé que tienen una buena relación”, reveló un colaborador muy cercano del ex corredor de Fórmula Uno.




2 comentarios:

MONA dijo...
agosto 19, 2009  

El Senador santafesino no habla en código... sino que se calla para no comprometerse. Las políticas de este tipo es lo más parecido a Menem que conozco. Y si no tiene sobre su conciencia, los muertos en piketes, o una promesa incumplida, como Duhalde, es simplemente porque no estuvo a cargo del País.
En mi criterio, no es candidato para el peronismo... pero no te fíes de esta opinión, porque cada día soy menos peronista, y estoy más cerca de principios como vivir con lo nuestro, industrializarnos, zafar del amo extranjero, lograr conocimientos científicos y tecnológicos, crear las condiciones económicas y financieras para redistribuir... Casualmente no son éstos los temas que debaten los peronistas, ni los que eran K ni los disidentes.
Saludos

Zeitgeist dijo...
agosto 19, 2009  

No nos olvidemos de las muertes causadas por las inundaciones de Santa Fe, que podrían haberse evitado, y como se ve no las tiene en sus conciencia a pesar de sus cargos.
Si este es el candidato del Peronismo en el 2011, tampoco se puede recurrir a Perón cuando en las 20 verdades peronistas dijo: "Si el adversario es mejor que nuestro candidato, hemos de optar por el adversario".
Lo cagada es que en los adversarios no hay uno que no tenga ese rebrote de cipayismo intolerable.

Yo creo que en el 2011 vamos a por la reeleccion.

Secuaces

Peronachos

PJDigital.org

Portal de Noticias

En Sintonía