Los medios son la oposición

lunes, 6 de julio de 2009 ·

El periodismo empresarial y monopólico presenta al pueblo argentino su grilla de candidatos, entre los cuales éste deberá elegir al próximo presidente. Ejerce así su derecho de corporación victoriosa en las últimas elecciones, de digitar quienes pueden y quienes no, aspirar a la primera magistratura argentina.
(insert 1 - como no conozco prenda que no se parezca al dueño, según se dice, la oposición política carece tanto como los medios de las más básicas nociones de democracia. Están, eso sí, abotargados de "republicanismo", formalismo que no incluye en su concepto a la democracia efectiva. Si no bastan los diputados derechistas electos que celebraron el brulote de Mirtha Legrand sobre el golpe de estado en Honduras con risas y sonrisas, allí está la tarea conspirativa y golpista de la Coalición Cívica Libertadora de Carrió y secuaces, Eduardo van der Kooy conjeturando sobre un adelantamiento de las elecciones de 2011 o los patrones agrarios en su conocido ataque sedicioso de 2008)
Para acceder al olimpo mediático no se requiere "ser un ganador" ni "ser popular" (mucho menos). Los candidatos deberán acordar un pliego básico de condiciones para que las corporaciones periodísticas le concedan el gobierno, a saber:

1-NO ser kirchnerista,
2-restaurar los privilegios de las patronales agrarias, corporaciones sojeras y agroexportadoras vía eleminación de retenciones,
3-devaluar el peso para sostener los márgenes de ganancia de los empresarios e industriales,
4-reducir drásticamente el gasto público,
5-NO tocar el statu quo en materia de legislación de medios de comunicación,
6-hacer la vista gorda ante la conformación de monopolios,
7-terminar con las negociaciones paritarias,
8-bajar los "costos laborales" vía precarización del empleo,
9-"reinsertar al país en el mundo" vía endeudamiento,
10-reprivatizar los fondos de pensión.

Este decálogo básico es el mínimo requerido para acceder a la grilla de "presidenciables" bendecidos por los medios concentrados. Hasta ahora, estos son:

-Carlos Reutemann
-Julio Cobos
-Mauricio Macri
-Hermes Binner

Como se ve a simple vista, tres De la Rúas y un Menem. O, retraducido, tres idiotas dóciles y un garca transero. Todos ellos de acuerdo en el decálogo, todos ellos grandes diagloguistas/consensuadores. Todos ellos potables para las espectativas del stablishment. Todos dispuestos a cumplir.

En estos días, además de la presentación e instalación de los candidatos "razonables", los medios se han desbandado en una orgía de antikirchnerismo que ya ha sido descripta aquí. A primera vista, y sin demasiadas luces por parte de quien esto escribe, es obvio que se están sorteando la piel del león sin haberse asegurado de que está efectivamente muerto y no simplemente desmayado. Borrachos de perspectivas, sueñan con una restauración neoliberal que borre al kirchnerismo de la historia. Quieren olvidarse de estos años como de un mal sueño.
Tengo malas noticias:
No solamente el kirchnerismo no está muerto, sino que Néstor y Cristina Kirchner está lejos de dar por terminado su ciclo. Y no están solos, como se verá próximamente. Pero además, el kirchnerismo se ha transformado ya, mal que les pese, en un concepto. En una idea.
Los conceptos de

-mayor intervención estatal en la economía
-que los recursos estratégicos del país deben ser estatales
-que las jubilaciones debe administrarlas el Estado
-que los trabajadores pueden y deben negociar sus salarios en paritarias amparadas por el Estado
-que las violaciones a los derechos humanos deben tener juicio y castigo efectivos
-que la participación popular tiene valor en una democracia
-que las ganacias extraordinarias del sector agroexportador deben pagar retenciones
-que se deben mantener los superávits gemelos
-que no debe cargarse sobre los bolsillos del pueblo las ganancias empresarias vía devaluación
-que no pueden liberarse los precios del mercado interno
-que la obra pública es una efectiva manera de mejorar la vida de los ciudadanos

Y muchos puntos más, son parte ya de una forma de entender al país. Y los restauradores comprobarán esta situación en cuanto intenten retroceder el reloj. Una parte del pueblo puede haber votado contra un estilo de gestión, más o menos influenciados por la propaganda negativa. Pero verán los liberales que hay cosas que ya no pueden deshacer sin sangre, igual que lo comprobaron los delincuentes de 1955.
Irreversible. Eso es el kirchnerismo.
 
 

0 comentarios:

Secuaces

Peronachos

PJDigital.org

Portal de Noticias

En Sintonía