Lula y los medios

jueves, 10 de diciembre de 2009 ·

Lula recibió la noche pasada, en São Paulo, el título de ‘Brasileiro del Año’,concedido por la revista IstoÉ.   

Al discursar, volvió a castigar a la prensa. Se acordó de las ironías que le fueron dirigidas por haber dicho que la crisis llegaría al Brasil como una “onda leve”.   

Se quejó: "En Brasil, tenemos el grupo del ‘me parece’, que no pierde oportunidad de crear condiciones para que la desgracia permanezca en este país".  

Desmenuzó el raciocinio: "En el Brasil, hay una cosa cómica. Hay días que Ud. Se levanta, lee los diarios y dan ganas de matarse, porque el mundo se está acabando”.   

Y volvió a dar en la tecla: “Si Uds. se  quedasen sólo en los titulares, ni salgan de casa, porque hay una cierta acidez, aquella cosa tan rancia que hace mal para el país".  

Lula dijo que podría dedicar el premio a sus auxiliares: Guido Mantega, Henrique Meirelles, Miguel Jorge e Franklin Martins.  

Afirmó que también podría dedicar la distinción “a mi mujer, a mis hijos, esa cosa que todo el mundo hace”.  

Pero prefirió consagrar el título “a aquellos brasileros que viven en el anonimato y que, a los pocos, están conquistando su ciudadanía”.  

Dedicó la distinción también  “a los empresarios que no se acobardaron y resolvieron enfrentar la crisis de frente y vencerla”.  

Mencionó, además, a los “intelectuales que tuvieron el coraje de hacer el debate económico a  través de la prensa brasilera”.  

Esbozó un elogio a la prensa –“Contribuyó de forma extraordinaria para la consolidación del debate democrático”.  

Pero luego dio marcha atrás: “Pero muchas veces no contribuye, cuando permite que la mentira prevalezca sobre la verdad”.  

Declaró que, “gracias a los optimistas de este país”, el Brasil “entró por último en la crisis y salió más fuerte”.  

Enfatizó: “Voy a decirles a Uds.: no hay más vuelta, quien estuviere apostando a que en este país va a suceder lo que acontecía en años pasados... Acabó!”  

“Este país se encontró consigo mismo”, Lula arremató. 


1 comentarios:

Ester Lina dijo...
diciembre 11, 2009  

Para que vean los que dicen que Brasil sí que es modelo de País. Su Gobierno se parece al argentino en cuanto a la actitud asumida ante los medios masivos de comunicación. Pero se puede percibir que los brasileros son más prudentes que los nuestros, porque dicen "me parece" cuando por estos lares, afirman categóricamente las falsedades.
Pero esto no es nuevo. Desde el año 83 -y antes también-, se puede recordar el disciplinamiento que producen los medios en la sociedad. La élite consiguió quebrar las últimas resistencias sociales para poner en marcha las reformas que el ni "rodrigazo" ni los militares acabaron de imponer. Los medios de comunicación machacaban sin pausa las ideas neoliberales. Los economistas eran los entrevistados que más aparecian en radios, diarios y TV. Durante años se dedicaron a explicar que los problemas del País se debían a la intervención del Estado en la economía. Involucraron a la gente de trabajo, que se veía afectada por los holgazanes, por el sindicalismo, y por el intervencionismo estatal. Las empresas nacionales iban a la quiebra por la idiosincracia de los haraganes, defendidos por sus gremios.
Neustadt nos amenazaba: "el año 2000 nos va a encontrar sin clase media".
Alsogaray nos seducía con slogan: "achicar el Estado es agrandar la Nación".
La hiperinflación no fue ajena a la campaña mediática. La única salida posible parecía ser un programa neo-liberal. Fue Menem quien concretó dichos programas. Menem, el que se presentó como líder del pueblo, el que hizo la política al viejo estilo peronista, el que ocultó deliberadamente sus planes a los votantes, porque, como dijo, si se avivaban de la "cirugía mayor sin anestesia", no lo iban a votar.
Sabemos cómo siguió: 2 veces Menem... ampàrado por la prensa, y más precisamente por Clarín, qu7e hizo acuerdos con él antes de la finalización del mandato de Alfonsín.
Sin embargo los medios, en esos años, no actuaron de opositores como lo hacen en la actualidad.
Saludos

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