Un documento muy ambiguo

lunes, 14 de febrero de 2011 · 0 comentarios


Con el siguiente Documento la CGT salió a respaldar al Momo Venegas. Si bien el título habla de separar, el documento mezcla un poco todo. Comienza recordándonos los ataques sufridos que han tenido a través de su historia, las organizaciones sindicales, queriéndonos convencer de que el llamado a indagatoria a Venegas, es un nuevo ataque a las mismas. 
El documento se fundamenta en distintos temas, no con la sola intención de un apoyo liviano al Sindicalista devenido en Productor Rural, Venegas, sino también que tiene el propósito de defensa corporativa. Historia de las obras sindicales, logros alcanzados, defensa del modelo implementado desde el 2003 (que el supuestamente defendido repudia) son los temas que nombra el documento a modo de justificación del apoyo al Sindicalista.
No está en duda los logros alcanzados por las obras sociales de los trabajadores, ni se niega la historia del Sindicalismo, pero me parece lejano cualquier manifestación de búsqueda de la debilidad del movimiento obrero.
El documento más que convencer de la inocencia del productor Venegas, no hace más que asegurar la imagen de intocables que tienen "algunos" jefes sindicales.
 
HAY QUE SEPARAR  LA PAJA DEL TRIGO


LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ARGENTINAS HAN TENIDO SU PRUEBA DE FUEGO QUE RESISTIERON VICTORIOSAMENTE. ESTO ESTA INDICANDO SU CALIDAD . HAN SIDO SOMETIDAS A TODAS LAS PRUEBAS . EN PRIMER TERMINO SE LAS QUISO MANEJAR POR EL TERROR, PERO NO LO CONSIGUIERON. DESPUÉS INTERVINIÉNDOLAS TRATANDO DE DESTRUIRLAS, PERO TAMPOCO LO LOGRARON. LUEGO TRATARON DE ASIMILARLAS A FORMAS QUE NO ERAN LAS QUE CONVENIAN A ORGANIZACIONES SINDICALES Y TAMPOCO PUDIERON ALCANZAR ESE OBJETIVO. FINALMENTE TRATARON DE DIVIDIRLAS Y ANARQUIZARLAS PERO TAMPOCO PUDIERON OBTENER NINGUN RESULTADO. CUANDO UNA ORGANIZACIÓN, COMO LA NUESTRA, HA RESISTIDO LA PRUEBA DEL ACIDO QUIERE DECIR QUE HA DE PERMANECER EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

                                                           JUAN DOMINGO PERON
            DISCURSO PRONUNCIADO EN LA CGT EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1973


MAS ALLA DE LAS PERSONAS, HAY UN ATAQUE A LAS INSTITUCIONES SINDICALES Y EN ESTA OPORTUNIDAD EL ENSAÑAMIENTO ES CON LAS OBRAS SOCIALES QUE NACIERON PARA PRESERVAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES POR LA INSUFICIENCIA DE LAS PRESTACIONES PUBLICAS.
TODO EL MOVIMIENTO OBRERO TIENE CONCIENCIA DE LO QUE IMPLICA ESTE ATAQUE Y VA A DEFENDER SUS DERECHOS. NUESTRAS OBRAS SOCIALES SOLVENTADAS POR LOS TRABAJADORES PRESTAN SERVICIOS A NUESTRAS FAMILIAS Y ADEMÁS SIGNIFICA,  LA ASISTENCIA MEDICA AL 45% DE LA POBLACIÓN, ES DECIR 18 MILLONES DE PERSONAS .
NO ES INOCENTE LA UTILIZACIÓN POLÍTICA QUE SE  ESTA HACIENDO POR LA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SINDICAL COMO EL CRO. GERÓNIMO VENEGAS Y EN SU OPORTUNIDAD EL CRO. JUAN JOSE ZANOLA.
NOSOTROS DEFENDEMOS LAS INSTITUCIONES Y LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LO DECIMOS CLARAMENTE CADA UNO TIENE QUE SER RESPONSABLE DE SUS ACTOS, PERO NO SE PUEDE OLVIDAR EN TODOS LOS CASOS QUE RIGE EL PRINCIPIO DE INOCENCIA , EL DEBIDO PROCESO Y LA DEFENSA EN JUICIO. LA SIMPLE DENUNCIA O LA IMPUTACIÓN NO PUEDEN CONVERTIRSE  MEDIATICAMENTE EN UNA CONDENA.

EXISTE LA INDEPENDENCIA DE PODERES Y LA CGT RESPETA A LA JUSTICIA AUNQUE  PRODUCE ASOMBRO EL TRATO DIFERENTE.  FRENTE A ALGUNAS IMPUTACIONES LOS DIRIGENTES SINDICALES PARECIERAN SUFRIR LA PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD Y NO DE INOCENCIA.
ESTO PARECE INDICAR ALGUNAS RESOLUCIONES JUDICIALES LENTAS CON LOS REPRESORES Y FEROCES CON LOS TRABAJADORES.
QUE QUEDE BIEN EN CLARO: MAS ALLA DE LAS POSICIONES POLÍTICAS DIFERENTES,  DEFENDEMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DIRIGENTES SINDICALES.
NO SE NOS ESCAPA QUE SON MUCHOS LOS QUE MEDRAN CON ESTA SITUACIÓN, VEMOS LA REAPARICIÓN DE ALGUNOS MUERTOS  VIVOS QUE BUSCAN PUBLICIDAD ELECTORAL, APROVECHANDO LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MONOPOLICOS.
VAMOS A DEFENDER LOS SINDICATOS, LAS OBRAS SOCIALES, LOS SALARIOS, LAS JUBILACIONES  Y LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES. VAMOS A CONTINUAR DEFENDIENDO UN MODELO DE PRODUCCIÓN NACIONAL E INCLUSIÓN SOCIAL  QUE COMENZO EN MAYO DEL 2003, VAMOS A SEGUIR CONDENANDO EL TRABAJO ESCLAVO, LA TRATA DE PERSONAS, LA EXPLOTACION DEL TRABAJO INFANTIL Y EL TRABAJO EN NEGRO. DEBE QUEDAR ABSOLUTAMENTE  EXPLICITO  QUE ASI COMO CADA UNO DE NOSOTROS ASUME LAS RESPONSABILIDADES DE SUS CONDUCTAS, NO CAEMOS EN LA INGENUIDAD  DE NO ADVERTIR LA INTENCIÓN MANIFIESTA QUE BUSCA DEBILITAR A UN MOVIMIENTO OBRERO QUE MAYORITARIAMENTE HA DEFENDIDO LA PATRIA, LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, SU HISTORIA ASI LO EXPRESA 
EN RAZON DE LO EXPUESTO,
EL CONSEJO DIRECTIVO SE DECLARA  EN SESION PERMANENTE.


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
CGT
Buenos Aires, 11 de Febrero de 2011.

Los Agrogarcas se defienden entre ellos

jueves, 10 de febrero de 2011 · 2 comentarios

 
 
 

La Sociedad Rural de San Pedro confirmó su participación de la asamblea abierta convocada por UATRE. El tema que se va a tocar en la misma está muy lejos de ser el de los descubrimientos de trabajo esclavos en el sector rural. Sino que van a repudiar la detención de Jerónimo Momo Venegas. Raúl Victores no está apoyando a quién está en la otra vereda, quien supuestamente defiende a los trabajadores, que generalmente este emplea, sino que está repudiando la detención de uno de los suyos, está defendiendo al Venegas productor.
La asamblea se realizará en la Delegación de Río Tala a partir de las 6 de la mañana de este viernes. Victores invitó a "productores, trabajadores y vecinos". Sí, así como lo lee. A vecinos que quieran ir a defender al Momo. (¿Se los va a llevar como hacienda, como se está acostumbrado a llevar a los empleados rurales a sus trabajos?)
Analizarán en la misma diferentes alternativas para expresar "enérgicamente" el rechazo a esta detención de carácter político. (¿No me digás que vuelven a la pantomima de volver a las rutas? ¿Y que lo hacen por el sindicalista?) 
En el comunicado, la UATRE exige "la inmediata libertad" del "Momo" Venegas y llama a una movilización general de los afiliados. (Van a tomar asistencia. Al que no vaya ya sabemos: desafiliado y que le vaya a cantar a Gardel)


La rentabilidad

· 0 comentarios

“LA RENTABILIDAD LA ENCONTRAMOS EN LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y EN LA CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS”

Si prestamos atención a la contundencia de esta frase de la Presidenta "La rentabilidad la encontramos en la innovación tecnológica y en la conquista de nuevos mercados" y la asociamos con el desempeño de la economía argentina durante el periodo 2003 y 2010 , podremos observar que la misma creció a una tasa promedio superior al 7%. Este fuerte crecimiento económico fue motorizado, en parte, por un dinámico proceso inversor que abarcó tanto a los sectores tradicionales como a nuevos sectores, muchos de los cuales son intensivos en el conocimiento y tecnología. Como ser biotecnología, nanotecnología, biocombustibles, energías renovables, por citar algunos ejemplos.
Asimismo, la conquista de nuevos mercados a nivel mundial, en particular mercados provenientes de países emergentes, constituyen un estímulo constante para el crecimiento y la innovación de la producción local. Es por ello, que existe la necesidad de continuar transformando la estructura productiva de nuestro país y otorgarle un mayor peso a nuestra industria como condición necesaria para el desarrollo de nuestro país.
La construccion de una matriz productiva que agregue valor a partir del desarrollo tecnologico, permite fundamentalmente invertir la logica neoliberal de pensar a la economia desde la especulacion financiera con eje en el mercado, para considerar a la economia en funcion del desarrollo humano, ya que pensar en producccion, tecnologia y en valor agregado es sinonimo de mas trabajo para todos los Argentinos.
En este contexto, Argentina cuenta con una posición destacada a nivel mundial, una dotación de factores claves y un potencial necesario para generar nuevas inversiones orientadas a la innovación tecnológica, permitiendo esto generar rentabilidad y continuar transitando el camino hacia el desarrollo sustentable con inclusión social.
Nuestro país se encuentra ante el desafío de ampliar y agregar valor a la producción local, Esto se traducirá en el desarrollo de sectores industriales más intensivos en innovación y conocimiento, y permitirá sustituir importaciones ,antes bien, exportando bienes con alto valor agregado.
Hasta ahora los países desarrollados comercializaban sus productos de tal forma, principalmente por la adquisición a bajo precio de los recursos naturales a países menos desarrollados. Hoy en día esta situación ha cambiado, las nuevas tendencias muestran que el mundo demandará más alimentos, energías alternativas y desarrollos tecnológicos y nuestro país cuenta con los factores necesarios para satisfacer estos nuevos y diferentes mercados.
La innovación tecnológica y la conquista de esos mercados permitirán continuar desarrollando nuestra economía y profundizar la distribución de la riqueza, eje fundamental , insisto para el desarrollo humano y la inclusión social, y que es uno de los postulados esenciales de nuestro gobierno.

Alicia Kirchner

¡No es nada, metete igual!

· 0 comentarios





-Qué color tiene el agua, Profe.
-¡No es nada, metete igual!

 
 
Se debe imaginar que los lotes de soja existentes alrededor de la pileta del Aero Club, donde chicos de los CAI y el Hogar de Niños Golondrinas, “disfrutaron” de la Colonia de Verano, nunca fueron fumigados ya que de haber sido así, con seguridad, el agua de ese natatorio podría haber recibido más de una vez, residuos de esa fumigación. Los expertos dirán cuál pudiera ser el resultado. ¿Alguien podrá informarnos al respecto de la fumigación en esa zona, al lado de la pileta de natación, como se observa en las fotos? Seguramente, llegará el mensaje tranquilizador que nos informará que ese sector jamás fue fumigado. Casi no tenemos dudas.

Jueces Argentinos entrenados por EE.UU.

miércoles, 9 de febrero de 2011 · 0 comentarios




Jueces argentinos también fueron “entrenados” en Propiedad Intelectual por el Gobierno de Estados Unidos

Además de entrenar policías en técnicas antiterroristas el departamento de Estado “entrenó” jueces argentinos.

Washington/Buenos Aires.-  La denuncia expresada por el canciller argentino, Héctor Timerman, este miércoles, sobre “cursos de tortura” y “técnicas golpistas” pagados a policías de Buenos Aires en una “academia” de El Salvador por la Embajada de Estados Unidos en Argentina ha  revelado la existencia en el país centroamericano de la  llamada Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), ubicada en la capital salvadoreña bajo el patrocinio y la orientación del Gobierno de Estados Unidos.
Pero también se ha denunciado la intromisión de la Embajada y el departamento de estado en la formación de Jueces argentinos: a través de la International Judicial Academy (IJA) y la Cámara Americana en Argentina (AmCham),decenas de jueces argentinos han sido capacitados por la asociación patrocinada por el departamento de estado.
La mencionada academia tiene como representante argentino al juez civil Ricardo Li Rosi, miembro del consejo académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura y panelista habitual de los seminarios organizados por AmCham y la embajada de Estados Unidos en Argentina.
Una delegación de quince jueces argentinos viajó en agosto de 2008 a un seminario organizado por la International Judicial Academy sobre propiedad intelectual. También lo hicieron 10 jueces en 2009 y no hay un cálculo de cuantos asistieron en 2010.
“Las embajadas en América Latina recibieron hace un tiempo la orden desde Washington de organizar seminarios sobre propiedad intelectual para los jueces y funcionarios judiciales para instruirlos sobre un tema en el que, supuestamente, estaban poco preparados”, explicaron abogados especializados propiedad industrial.

Para los Estados Unidos y sus embajadas, los jueces “entrenados” deben defender la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses en los juzgados latinoamericanos, donde presumen “un retraso en la absorción de la legislación internacional” sobre el tema.
El Departamento de Estado presionó en los últimos años para que las embajadas se dedicaran a “patrullar” los juzgados donde las empresas estadounidenses habían entablado demandas por presunta piratería de programas de software, films, música y medicamentos.
La Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR) expresó en su momento su “preocupación ante algunas actividades patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos, destinadas a entrenar a jueces de la región en materia de propiedad intelectual con el objeto de influir sobre los magistrados con una visión unilateral e interesada”.
La organización alertó que, desde Washington y mediante esos seminarios para los jueces latinoamericanos, se alienta una “confusión conceptual entre la falsificación de medicamentos y los delitos de piratería y falsificación de derechos de propiedad intelectual (marcas comerciales y derechos de autor) tal como pretenden imponer las compañías farmacéuticas para conservar el monopolio de sus productos en el mercado, desprestigiando a los productos de industria nacional”.
El “entrenamiento” de jueces en el Norte intenta que califiquen de “piratería” a los fabricantes nacionales de medicamentos que en Argentina,o Brasil,  ofrecen versiones genéricas más baratas del original patentado por las multinacionales.
Son nuemerosas las ONGs  financiadas por la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, que auspician formación en el extranjero  para jueces, fiscales, policias aduaneros y funcionarios de propiedad intelectual que han participado de seminarios a la medidad de los Estados Unidos y fuera del control de los propio gobierno argentino.

Fuente: Agencia Matriz del Sur

Más trabajadores esclavos en San Pedro

martes, 8 de febrero de 2011 · 0 comentarios



Un nuevo allanamiento realizado este mediodía en San Pedro permitió dar con 40 trabajadores que vivían hacinados repartidos en una casa y un galpón. En el galpón no había nadie en el lugar aunque pudieron observarse las condiciones del lugar. En tanto en la casa, los trabajadores dieron cuenta sobre cómo llegaron allí.
Dos nuevos operativos en San Pedro permitieron detectar más trabajadores esclavos, que vivían hacinados, con colchones tirados en el piso, desparramados entre restos de guinea.
En un galpón, ubicado en Caseros al 1600, habitaban 20 personas, que tenían a su disposición baños químicos.
En tanto el otro operativo se realizó en una vivienda, de Humanes al 1600, ubicada a la vuelta del galpón, donde habitaban también unas 20 personas.
Los allanamientos, encabezados por personal de Uatre, permitieron determinar que la empresa contratante se llama Zyrujaz SRL y el Socio Gerente fue identificado como Trujillo.
Los trabajadores no se encontraban en el galpón al momento del operativo. Sin embargo, trascendió que los mismos son oriundos de Santiago del Estero, más precisamente de Pozuelos, departamento de Río Hondo.
La Noticia 1 dialogó con Evaristo Silva, uno de los trabajadores y además el reclutador de sus compañeros, quien sin embargo indicó que no cobra por esta tarea de convocar a los demás. Silva sostuvo que avisa a sus conocidos sobre la existencia de trabajo.
Los trabajadores manifestaron que estaban allí desde hace 20 días. Entre ellos había menores de edad, por lo que tomó intervención el Servicio de Promoción de Derechos del Niño de la ciudad.
 
 
Fuente: LaNoticia1

Los Ni Ni contraatacan

· 1 comentarios

Por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro *
 
 
Masacre de José León Suárez. Otra vez un hecho grave de represión policial contra los pibes del barrio, saldo: dos pibes muertos, un herido grave.
Recorrimos el barrio, hablamos con la familia y vecinos, reconstruyendo los asesinatos.
En realidad fue una matanza; policías salieron a la cacería de pibes sin que haya ninguna prueba de respuesta violenta de los mismos.
Una matanza más que no tiene que quedar impune.
Sabemos lo difícil que es para los humildes comprobar las injusticias en las que viven.
A la marginación, en ocasiones se agrega la represión como única respuesta del Estado.
Lo que descubre a un sector social que denominamos los Ni Ni, los pibes que ni estudian ni trabajan.
Son los pibes que no conocieron trabajo estable para sus padres, y que aunque el barrio esté mejor, que haya más laburo, que las casitas empiecen a ser de material, todavía hoy no conocen que el trabajo es un derecho.
A esos pibes les declararon la guerra los grupos económicos y los que a veces por acción u omisión hacen seguidismo.
Si les declaran la guerra a ellos nos están declarando la guerra a nosotros, y la van a perder.
Néstor nos decía, y siempre insistía, que los conflictos sociales tienen causas políticas y sociales. La salida represiva lo único que hace es empeorar la situación, separa al Estado de su Pueblo.
La única salida que tenemos es la política. Social, de inclusión, de compromiso, de nosotros.
Queremos contarles dos historias: el día de la matanza, Leo, compañero responsable nacional de la JP Evita, estaba en el barrio de La Cárcova, buscando a las familias desconsoladas, tratando de sacar esa noche a los pibes que la policía había metido en razzias irracionales. Nos llena de orgullo caminar por el barrio y ver el reconocimiento de los vecinos.
Nos llena de orgullo que estos pibes militen todos los días en el profundo conurbano, llevando el bastón de Néstor en sus mochilas, intentando aportar a la resolución de los problemas sociales.
Leo no viene de ese barrio, es de otro barrio, hijo de militantes, consciente de que el único camino para construir un país integrado es meterse donde están los más difíciles problemas sociales y amar como amaba Evita a los humildes, construyendo junto a ellos un camino común.
¿Por qué el Estado no puede mirar a los Leos como una llave para resolver los problemas?
A Pitu lo conocimos cuando tenía 14 años, en Varela, cortando rutas para conseguir comida y planes sociales. Pitu era un líder natural del barrio pero no para transformarlo sino para liderarlo en esa marginación, y Pitu fue cambiando y nosotros fuimos cambiando. Desarrolló las cooperativas de arroyos de la provincia de Buenos Aires, y después el Argentina Trabaja, el PRIS y otros programas que fueron integrando a unos 400 pibes que están construyendo una salida colectiva, que es la única manera de salir de la marginación.
¿Por qué el Estado no puede mirar a los Pitu como parte de la solución y no como parte del problema?
Si no hay solución al problema de los Ni Ni (500 mil pibes del conurbano que ni trabajan ni estudian) va a ser muy difícil que podamos integrar a la Argentina en un proyecto de país.
Hemos avanzado resolviendo los problemas del hambre, ingreso, gran parte del problema del trabajo; nos resta avanzar en mayor estabilidad y plenos derechos laborales, tenemos nuevos desafíos.
Uno de ellos es el de los Ni Ni. Es necesario pensar políticas que tienen que ver con el trabajo, la educación; articularlo con el deporte y la cultura, las redes sociales y organizativas del territorio.
Hay que volver a enamorarlos con la idea de que el cambio empieza en la esquina, la cuadra y el barrio.
Necesitamos que el Estado camine junto a la organización popular. La llave está en los pibes, si el Estado logra incluirlos la victoria es posible.
Buscando justicia para la masacre de José León Suárez es una forma de consolidar esa política y que no suceda nunca más.
Los pibes son los protagonistas.

* Movimiento Evita.

Secuaces

Peronachos

PJDigital.org

Portal de Noticias

En Sintonía