Game Over

domingo, 30 de mayo de 2010 · 1 comentarios


Desde este lunes se comenzará a cotejar los datos obtenidos en los "vejatorios" allanamientos a los hijos de Herrera de Noble, con los datos del Banco Nacional de Datos Genéticos. 
Si se confirma lo que muchos ya intuimos, aquí entonces se terminó el juego. Algunos se reencontrarán con sus historias y otros con sus rejas.

Néstor, Néstor, Néstor 2011

· 1 comentarios


The Rise of Nestor (Radio Edit) 

Pegamos el video de Ideas Peronistas, The Rise of Néstor. Y seguimos el eco, Néstor, Néstor, Néstor 2011.
 



Comunicado Nº 3

· 0 comentarios


 

A 40 años del Aramburazo, la primera operación de la organización político militar, Montoneros, recordamos el comunicado nº 3.



MONTONEROS - COMUNICADO Nº 3

31 de Mayo de 1970

Al PUEBLO DE LA NACIÓN:

En el día de la fecha, domingo 31 de mayo de 1970, la conducción de nuestra organización, constituida en Tribunal Revolucionario, luego de interrogar detenidamente a Pedro Eugenio Aramburu, declara:

I- Por cuanto Pedro Eugenio Aramburu se ha reconocido responsable:

1º) De los decretos 10.362 y 10.363 de fecha 9 de junio de 1956 por los que se "legaliza" la matanza de 27 argentinos sin juicio previo ni causa justificada.

2º) Del decreto 10.364 por el que son condenados a muerte 8 militares, por expresa resolución del Poder Ejecutivo Nacional, burlando la autoridad del Consejo da Guerra reunido en Campo de Mayo y presidido por el General Lorio, que había fallado la inocencia de los acusados.

3º) De haber encabezado la represión del movimiento político mayoritario representativo del pueblo argentino, proscribiendo sus organizaciones, interviniendo sus sindicatos encarcelando a sus dirigentes y fomentando la represión en los lugares de trabajo.

4º) De la profanación del lugar donde reposaban los restos de la compañera Evita y la posterior desaparición de los mismos, para quitarle al Pueblo hasta el último resto material de quien fuera su abanderada.

II- Por cuanto el Tribunal lo ha encontrado culpable de los siguientes cargos, que no han sido reconocidos por el acusado:

1º) La pública difamación del nombre de los legítimos dirigentes populares en general y especialmente de nuestro líder Juan Domingo Perón y nuestros compañeros Eva Perón y Juan José Valle.

2º) Haber anulado las legitimas conquistas sociales Instauradas por la Revolución Justicialista.

3º) Haber Iniciado la entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos.

4º) Ser actualmente una carta del régimen que pretende reponerlo en el poder para tratar de burlar una vez más al pueblo con una falsa democracia y legalizar la entrega de nuestra patria.
5º) Haber sido vehículo de la revancha de la oligarquía contra lo que significaba el cambio del orden social hacia un sentido de estricta justicia cristiana.

El Tribunal Revolucionario, Resuelve:

1º) Condenar a Pedro Eugenio Aramburu a ser pasado por las armas en lugar y fecha a determinar.

2º) Hacer conocer oportunamente la documentación que fundamenta la resolución dc este Tribunal.

3º) Dar cristiana sepultura a los restos del acusado, que sólo serán restituidos a sus familiares cuando al Pueblo Argentino le sean devueltos los restos de su querida compañera Evita.

¡PERÓN O MUERTE! ¡ VIVA LA PATRIA!

Multitud piquetera y patriota

viernes, 28 de mayo de 2010 · 0 comentarios




Perdón me excedí en el título. Es más me equivoqué, cierto que no se denominan piqueteros, sino gente común que reclama por sus derechos.

Una "cierta" cantidad de productores, (si me fijo bien, me parece que me alcanzan las manos para contar), entre los que se encontraban los representantes de la Sociedad Rural de San Pedro, Federación Agraria y productores autoconvocados se concentraron (cómo para recordar el cuarto de hora que se les fue) juntos a sus familias, este 25 de Mayo pasado, en la ruta 9, para celebrar el Bicentenario de la Patria. Lo hicieron en el mismo lugar (eruptivo) dónde una vez comenzaron a quejarse de llenos. Ellos dicen que fue para reclamar sus derechos, que no son los mismo que la gente común, pues los derechos de estos amigos se guardan en silobolsa.

Aunque usted no lo crea

domingo, 23 de mayo de 2010 · 3 comentarios


Hace tiempo, mucho diríamos, había una serie en la televisión argentina, mal doblada por cierto, que se llamaba "Aunque usted no lo crea" en la que pasaban distintas cosas que eran difícil de creer.  Un tal Jack Palance (yac palan, decía mi viejo) lo conducía, un actor que siempre hacía papeles de rudo, y su extraordinaria mandibula parecida a la que ahora tiene el deformado de Fort, hacía difícil olvidarle. 
Para no irme por las ramas, pues no quería hablar de la serie, sino de otra cosa totalmente distinta, como es la tapa del diario Clarín de la fecha, la cual me ha hecho acordar de la serie, mejor dicho de la frase con la que Palance terminaba cada presentación: "Aunque usted no lo crea". A la tapa de hoy no se le encuentra ni un gramo de negatividad, apenas una mención a la ausencia de la Presidenta al desfile militar, en letras chiquitas. Después, toda la tapa es increíble. Aunque usted no lo crea.
Aquí en San Pedro está lloviendo desde muy temprano, perennemente. Clarín lo ha hecho posible. Sería bueno que de vez en cuando el grupo pensara en sacar tapas positivas como esta, para que la gente de campo no sufra tanto la sequía.
 

La mafia del papel

· 0 comentarios



Corre la noticia por parte de José Pirillo, ex propietario del diario La Razón, que Héctor Magnetto le reconoció que tramitó ante Videla, la apropiación de los hijos de desaparecidos a Ernestina Noble. Además Pirillo denunció como fue despojado de su diario, ante la Asamblea de accionistas de Papel Prensa.
"Magnetto me dijo que él tenía suficiente poder como para representar a la señora de Noble porque era el albacea de los hijos de la señora de Noble y además él se los había gestionado ante Videla", señaló Pirillo durante la asamblea.
En tanto, en la misma reunión, la ex accionista de Papel Prensa, Lidia Papaleo de Graiver, brindó su testimonio de cómo la obligaron a desprenderse su participación en la empresa. Pirillo relató de forma explícita, según consta en un acta labrada por una escribana, "la experiencia vivida en esta empresa" desde que compró el diario La Razón.
"Me encontré -dijo Pirillo- con imposiciones que me querían poner los sindicatos en acuerdo previo con la Junta Militar efectuado con motivo de la adquisición o la expropiación de las acciones de Papel Prensa".
Recordó que "el 3 de abril de 1985 fue la primera vez que vengo a Papel Prensa, porque compré las acciones de La Razón el 29 de marzo de 1985. Fui informado por Patricio Peralta Ramos de los mecanismos que se habían utilizado para la supuesta compra de acciones".
"Le manifesté -agregó- que yo no encontraba en la contabilidad de La Razón los aportes efectuados por La Razón. Me contestó que no los iba a encontrar porque realmente no se habían hecho aportes sino que los aportes que debían hacer los tres diarios a Papel Prensa se habían efectuado vía retornos que pagaban las empresas constructoras de la planta de Papel Prensa".
Detalló que "dentro de los acuerdos previos que me dijeron que existían, estaba no publicar en los tres diarios nada que atentase contra la Junta Militar, porque a su vez ponía en peligro la democracia que recién se había instalado en el país".
"En ese momento le manifesté al señor Magnetto que yo le reconocía el carácter de Gerente General pero que existía un convenio de sindicación de dueños de los tres medios y que por consiguiente le solicitaba la presencia o quería hablar con la señora Ernestina de Noble. Montó en cólera por mi postura y me dijo que él tenía suficiente poder como para representar a la señora de Noble porque era el albacea de los hijos de la señora de Noble y además él se los había gestionado ante Videla", remarcó.
Explicó que "los otros enfrentamientos que tuvimos en mi transcurso acá en Papel Prensa fue justamente por la apropiación que estaban haciendo los tres diarios en forma ilegal de los bienes de la empresa vía manipular el precio de venta a los tres diarios".
En ese sentido aclaró que de casi 13.000 toneladas que se producían, 8.500 se llevaba Clarín, 2.500 se llevaba La Nación, apenas 1.000 La Razón y el resto, unas 300 toneladas, se les vendía a otros diarios.
"Al ver lo exiguo de la cantidad me pareció que era una burla en la Memoria del balance decir que se proveía de papel de diario a noventa diarios del país", insistió Pirillo. Se refirió además a la diferencia de precio que pagaban los diarios, indicando que "en ese momento, nosotros pagábamos el papel a 320 pesos la tonelada".
Contó que se logró la resolución de 590 pesos la tonelada, o sea 30 pesos más barato que lo que era Papel de Tucumán; pero que el Directorio impuso un precio arbitrario de 420 pesos, no 590, con lo cual Clarín, con ese valor tenía un diferencial mensual de 2.400.000 dólares porque era el mayor cliente que retiraba papel a ese precio.
Detalló que sus discusiones con Magnetto surgieron justamente por ese tema. "Yo sostenía que como cada diario tenía, y de acuerdo al convenio de sindicación, el 33 por ciento del poder, le correspondía a cada diario el 33 por ciento de la producción de papel, y después que decidiera cada diario qué hacer con ese papel, si vendérselo a uno de los sindicados o venderlo libremente en el mercado. Pero lo cierto era que Clarín se llevaba más de 8.500 toneladas de papel", puntualizó.
Relató luego como fue despojado de su diario mediante una maniobra de sus propios abogados, con la connivencia de un juez que vendió las acciones de Papel Prensa, cosa que no podía hacer; a Clarín y La Nación, en un precio tan vil de 6 millones de dólares por el 13 por ciento del paquete accionario".
Explicó que al juez del concurso de La Razón "se le pidió juicio político en el año 1990-1991. Hay una resolución del 18 de julio de 1991 de la Corte Suprema donde ordena el enjuiciamiento del juez Foiguel López por las irregularidades cometidas en la transferencia del paquete accionario de José Pirillo y de Papel Prensa".
De la misma manera Lidia Papaleo de Graiver comentó los pormenores de una reunión que mantuvo "con un señor de "La Nación” muy alto, Campos Carlés" y con Magnetto. "Yo siempre he dicho que me acuerdo más de los ojos y de la cara de Magnetto que la de mis torturadores. Él me dijo que tenía que firmar".
Recordó que "al día siguiente, nos reunimos de nuevo y Sofovich que era de Clarín me llevó a la salida y, estaba el contador mío, me dijo "¿Usted sabe cómo fue la historia de Clarín? Usted ahora se va de acá. Tome un avión adónde pueda, y que después alguien se ocupe, pero váyase ya”. Esa noche me secuestraron".
Indicó que en esa reunión "estaba el gordito Mitre de La Nación, Carlés, Sofovich, estaba Magnetto. Estaban todos, pero no juntos. A mi me llevaron siempre a La Nación". Reveló luego que nunca tuvo una reparación total del patrimonio perdido, solo "una reparación parcial dispuesta por el gobierno" y que "hay bienes que todavía no se han podido recuperar. El acuerdo al que llegamos con Alfonsín tuvo idas y venidas hasta 1989".
"Del capital que teníamos a la muerte de David sólo cobramos un 20%. Ahora estoy buscando algunas cosas de recuerdo para mis nietos. Trabajo, porque me gusta y mi gran ilusión es que Papel Prensa sea verdaderamente una gran empresa", señaló finalmente.


A pesar de toda la información que está surgiendo y circulando, aquí en SP, tenemos unos cuantos deformados, de un lado y del otro, que van y se reunen con la cúpula de la empresa sin siquiera leer algo de la historia de Papel Prensa. También los hay quienes van y se reunen con Moreno, como si fueran oposición, con la idea de hacernos creer que van a plantearles la preocupación de toda la comunidad de San Pedro, con respecto al resguardo de los puestos de trabajo, como si a la empresa pudieran correrla de un lado para el otro, como la mesita del televisor.

Se sigue multiplicando

· 2 comentarios


Siguen las reuniones blogueras que cada vez suman y suman más gente. Y uno que no puede ir. ¡La concha de la lora!.

En la foto de arriba, vemos a uno de los últimos blogueros admitidos, qué quiere a través del MPB, saltar a la fama. Un tal Anibal Fernandez. A su izquierda un tal Mariotto (otro desconocido que se cuelga del MPB) que no le conocemos blog alguno. A la derecha (siempre estamos hablando de la foto) está un  miembro de ideasperonistas, dueños de una excelente página en la cual vamos a constatar que siempre, pero siempre, las mejores ideas fueron peronistas. (También propietarios de unas espectaculares remeras negras, que ya comprobé, ni en pedo regalan). El resto desconozco, pero estoy seguro que son cumpas.
No tengo data de la reunión en sí, pues esto está recién salidito de horno. Lo que si sabemos de antemano y creo que con mucha seguridad, que Clarín mañana publicará: 

"Los blogueros K organizaron una reunión con Anibal Fernandez, para exigirle la normalización de los pagos, del plan bloguero K, que están atrasados desde Marzo."  
"En la reunión, los CyberRebeldes K amenazaron con realizar una medida de fuerza, sino se cumplía con el pedido que estaban realizando. La misma consistiría en no realizar ningún post durante todo un día."
"Algunos tiraron la idea, en caso de no conseguir el objetivo, de empezar a hablar bien de nuestro grupo."


Efecto Grecia

domingo, 16 de mayo de 2010 · 0 comentarios


"De eso se trataba el canje de la deuda, defendido a capa y espada por el ministro de economía Amado Boudou. Todo era para solventar los gastos de la farsa  -tipo 2001- que fue montada en Europa, principalmente en Grecia y España,  para que el kirchnerismo suba en las encuestas."

De eso se trababa

· 0 comentarios

Fútbol para todos

Argentino Campeón

A remarla o a elegir otro candidato

sábado, 15 de mayo de 2010 · 1 comentarios




A Clarín se le cayó otro candidato más, y van. Por ahora elige remarla, pero... me parece que ya están buscando uno nuevo para ser representado.



Para Clarín es claramente una maniobra política, por parte del Gobierno Nacional, y no una maniobra delictiva por parte del Jefe de Gobierno Porteño. Cada vez está más claro por dónde se pasa el grupo, todo lo que tenga que ver con cumplir la ley.

La cuestión es meter miedo

jueves, 13 de mayo de 2010 · 0 comentarios



El presidente de Concejo Deliberante de San Pedro, el radical ahora cobista mañana radical de nuevo,  Sergio Rosa, estuvo en una reunión con el presidente del Directorio de Papel Prensa. ¿Qué hablaron verdaderamente? Eso no lo vamos a saber nunca. Lo único claro es que hoy por la mañana el presidente de Concejo Deliberante, deambuló por varios medios radiales de SP, con la idea fija de expresar que la totalidad de los empleados de Papel Prensa, están viviendo con miedo por el accionar del gobierno. A esta tarea de sembrar el pánico, pensando que la gente es medio boluda, (y no mira 678) se le sumaron los periodistas locales, como es el caso de Berardi, que no dudaron en afirmar que este supuesto miedo, en la clase trabajadora de la empresa, verdaderamente existe.
Toda la mañana estuvieron hablando, respectivamente en los dos programas radiales, sobre las acciones que pueden tomar los accionistas de la empresa. Que se pueden perder los puestos de trabajo, que Papel Prensa puede desmontar la planta e irse de la ciudad (como si fuera correr el televisor con la mesita con ruedas), que esta "guerra" desatada por el gobierno contra el monopolio, generará un reajuste, una reducción en la mano de obra de la empresa, y unas cuantas posibilidades más. 
"Yo no soy el vocero de la Empresa" a cada momento aclaraba el concejal, pero su defensa, no de la empresa fijada aquí, sino del multimedios en sí, parecía que era todo lo contrario. En vez de parecer el concejal elegido por el pueblo para su defensa, parecía más el abogado de la Empresa.
"Yo no soy vocero... " decía, pero dejaba claro que le preocupa la investigación, (sí, le preocupa la investigación) sobre el traspaso de las acciones del Grupo Graiver a Clarín, La Nación y La Razón "ocurrida en la década del setenta" (dice notisanpedro, no sé por qué les cuesta decir "en la última dictadura"). 
Rosa se excusó que el gobierno es el menos indicado en hablar del precio igualitario del papel para todos, cuando en realidad "dibujan" (Término Tniano adquirido al darse muchas dosis de  Todo Negativo) los números del Indec. ¿? 
Según Rosa, lo más importante de la charla fue la relación que tiene Papel Prensa con la ciudad de San Pedro, y el impacto en su economía local. (Aquí es donde los directivos de la empresa, le dijeron: "vos tenés que hablar de esto, de las consecuencias, de los riesgos de que San Pedro pierda una Empresa. ¿entendés? Tenés que meter miedo. Andate a la Radio, que para estar en contra del gobierno son mandados a ser, y dale para adelante") haciendo hincapié en  salvaguardar las fuentes de trabajo, apoyando las inversiones programadas de la Empresa.
Cómo si fuéramos boludos nos quieren hacer creer, y justo de la mano de Rosa que tan, pero tan,   convincente, que la empresa necesita estar tranquila para realizar las inversiones que tienen programadas. ¿Qué inversiones necesita la empresa, que hace más de veinte años que viene trabajando de igual manera? Si hablan de inversiones que tienen en mente, tienen que hablar claro, seguro que debe tratarse más que nada con la implementación de nuevas tecnologías, que traería adosado, (esto no la van a decir ni en pedo) la pérdida de puestos de trabajo, supuestamente innecesarios.
Por último el deformado, (no encuentro otra palabra para describir la deformación o transformación de la defensa pública, en defensa de lo privado) que decía hablar desde su función pública, se descubrió como quien está en la vereda contraria del pueblo, y llenándose la boca de libertad de expresión, en nombre de la libertad de acción privada, tiró una frase bien, pero bien gorila. Bien, pero bien chupa pollas monopólica: "Debemos tener la necesidad de estrechar el vínculo institucional con la que es una de las principales generadoras de mano de obra de nuestra ciudad. Sobre todo en estos tiempos difíciles en los que se intenta silenciar a la prensa gráfica controlando su principal insumo que es el papel de diario".

Síntesis, así rápida, se reunió como concejal en nombre del pueblo, y terminó hablando como mercenario de la prensa monopólica, advirtiéndole a su pueblo a lo Carrió, sobre posibles futuros hechos, basándose en el miedo.

Actualización

Me faltó algo. Rosa, que te den...

Rompetuttos Sampedrinos

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 2 comentarios


Hace apenas 14 días atrás, más precisamente el 28 de abril pasado, tras un desfile por la ciudad con un auto de inspección general abriendo paso y haciendo bulla con sus sirenas, el municipio de San Pedro, presentaba en sociedad las máquinas motoniveladoras que había adquirido con la coparticipación de las retenciones de la soja. 
Se realizó un acto donde se daba a conocer el destino de estas máquinas. Supuestamente iban destinadas a las delegaciones de Santa Lucía y Gobernador Castro, pero como viene sucediendo desde hace ya, muchos años, las mismas se estaban usando en campos privados, en caminos privados, realizando trabajos que por contratación particular le saldrían a los respectivos dueños, bastante dinero. En cambio el municipio los realiza gratis (es como si se les devolviera las retenciones) con apenas - contadas veces- del cobro mínimo en gas oil.
El problema que tenía -que tiene mejor dicho- que afrontar el municipio, es la rotura de las máquinas y por ende la imposibilidad de realizar los trabajos de mejora que una ciudad necesita. 
¿Qué pasó siempre? Las máquinas que ya tenía San Pedro, se usaban -al igual que las nuevas adquisiciones- más en la parte privada que en la pública, sin que aquellos se hicieran se hicieran cargo de las mínimas reparaciones y el mantenimiento. ¿Quién corrió y corre siempre con los gastos? La parte pública. Es por eso el estado deplorable de la obra pública en San Pedro.
Hace apenas 14 días se presentaron las nuevas adquisiciones, que iban de alguna manera calmar la histeria de los vecinos por el estado de las calles. y la ciudad en general. Hace apenas 14 días, y ya hay una máquina rota. 
Según parece se estaba realizando un trabajo en un campo privado, y quien la manejaba (egresado del curso que el municipio hace poco tiempo brindó, para el manejo de las respectivas máquinas) no divisó un obstáculo en la obra, que terminó dejando fuera de servicio a la nueva motoniveladora.
Apenas 14 días y ya hicieron mierda una.

¡Aguante la Compañera!

martes, 11 de mayo de 2010 · 0 comentarios




 
La Asociación Argentina de Actores se solidariza con Florencia Peña 


“DE ESO NO SE HABLA”
LISTA NEGRA

Vaya si sabemos los actores lo que significan las listas negras, vaya si lo sabe nuestro sindicato.
Los compañeros trabajadores actores que las sufrieron durante los años trágicos, poco tiempo antes y durante la última dictadura militar, nos transfieren la autoridad moral para expresarnos sobre un tema que siempre sobrevuela nuestra profesión.
Los actores sabemos que las listas negras pueden surgir por tener determinado pensamiento político, por reclamar derechos laborales, o simplemente por comprometerse con la dignidad, tener opinión propia y no ser funcionales a los intereses de los que detentan el verdadero poder.
El ninguneo que ejercen algunos medios al promover la invisibilidad del otro, el negar un lugar en la “mesa” de la discusión sólo porque no coincide con el pensamiento del anfitrión, o con el de los verdaderos dueños de la “mesa”, son actos que debemos repudiar firmemente, sobre todo en un país en el que la subordinación a intereses espurios hizo de la intolerancia y de la censura una cultura.
A esa intolerancia, a ese ninguneo, a esa censura, le responderemos con la lucha por una cultura de la libre expresión. Esa cultura que, como tantos otros compañeros, defiende Florencia, con una posición firme por la plena vigencia de la ley de Medios Audiovisuales.
Queremos expresar como gremio nuestra más firme solidaridad con la compañera Florencia Peña por la grave situación de persecución sufrida simplemente por el hecho democrático de expresar lo que piensa.
Fuerza compañera!!!
Un abrazo militante.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Fahrenheit 451

lunes, 10 de mayo de 2010 · 3 comentarios




El Capitán Beatty, afirma que los libros sólo sirven para que las personas se sientan mal. Sigue al pie de la letra lo que su gobierno le exige. El Capitán Beatty es el jefe de bomberos, que para que los libros no produzcan este supuesto síntoma en la gente, dirige un grupo de personas que en vez de andar con mangueras apagando fuego, andan con lanzallamas provocándolos, quemando cuanta hoja escrita encuentren por ahí. 
Imaginense si existieran papeles, libros, que comprometiesen al gobierno. El Capitán Beatty realizaría el trabajo con mucho más orgullo y pedantería.
Y cómo en todos los trabajos, siempre hay alguien que se esmera para conservar ese puesto al que todos conocemos como el de "forro del jefe", y aquí en nuestro país, además de tener chupa pollas de todos los tipos, también tuvimos a alguien que quería llegar más lejos, (a pesar de llegar siempre segundo) alguien que quería emular al capitán Beatty de Fahrenheit 451 de Bradbury, ignorando por supuesto,  que existía tal personaje, tal escritor, tal libro, en fin, ignorando qué es eso de tener el hábito de leer.
Don Segundo Reutemann, allá por el `92, cuando era gobernador de Santa Fe, firmó un decreto en el que facilitaba la destrucción de los partes de la ex Dirección General de Informaciones, que daban cuenta del proceder de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la última dictadura. 
¿A quienes autorizó este capitán? Igual que en la novela, Reutemann, autorizó al cuerpo de bomberos de la Provincia a efectuar el retiro de la documentación existente en las manzardas Este y Oeste de la Casa de Gobierno." Exceptuando los documentos pertenecientes a la administración pública.
De esta forma se disponía la destrucción de los partes de la ex Dirección General de Informaciones, que daban cuenta del proceder de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la última dictadura. El material se salvó del fuego debido a gestiones de organismos de derechos humanos de Rosario (Por suerte siempre hay algún Montag por ahí) y fue trasladado al Archivo General provincial, de donde fue rescatado el año pasado por la fiscal de Santa Fe Mabel Colalongo.

Fuente: Página/12
El jueves pasado, Patricia Isasa, que estuvo secuestrada en tres campos de concentración de Santa Fe, presentó una denuncia contra el ex gobernador. Pidió que se investigue a Reutemann por intentar eliminar información pública conducente al esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad.

Los decretos

El decreto de 1992 daba cuenta de que las manzardas Este y Oeste de la Casa de Gobierno provincial, ocupadas por los archivos de inteligencia, estaban en malas condiciones y afirmaba que la documentación se encontraba en “grado de destrucción parcial o total en algunos casos” y que eso “estaría causando un daño considerable a la estructura del edificio”. Por este motivo, establecía el retiro de los papeles de ese lugar y los exceptuaba del decreto 1596/87, que establecía las pautas de conservación en documentos en el ámbito de la Administración Pública Central.
Pero en 1995, y según el relato de Isasa, “luego de que los organismos de derechos humanos de Rosario lograron que no se destruyera el archivo”, Reutemann firmó otro decreto en el que señalaba que la documentación producida y recibida por la ex Dirección General de Informaciones, que era de “conservación permanente”, debía llevarse al edificio del Archivo General de la Provincia.

En el artículo segundo ordenaba que “en el término de 120 días de concretado el traslado, la Dirección del Archivo General de la Provincia elaborará un detallado informe y clasificación”. Esta última medida no se concretó. El año pasado, Colalongo, que había colaborado con la Conadep y el Juicio a las Juntas y recordaba la existencia de esos papeles, fue a revisarlos y se encontró con información potencialmente valiosa para las investigaciones sobre el terrorismo de Estado en su provincia.

La denuncia
Isasa tenía 16 años cuando fue secuestrada, el 30 de julio de 1976, durante sus vacaciones de invierno en la ciudad de Santa Fe. Fue torturada, abusada y violada. Pasó por las comisarías primera y cuarta y la Guardia de Infantería Reforzada. “En la búsqueda de la verdad supe de la existencia del ‘Archivo Ideológico’.
Del tratamiento que los diferentes gobiernos dieron a esta valiosa documentación se infiere el respeto a los derechos fundamentales que forman parte de la conciencia sociouniversal como lo son la vida, la libertad, la dignidad”, dice Isasa en la denuncia que presentó el jueves ante los fiscales de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado por Jorge Auat y Pablo Parenti.

La procuración giró la presentación a Colalongo, quien debe evaluar si Reutemann es responsable de intentar destruir información pública conducente al esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad. “Incluso hay que investigar si parte de ese material no se quemó antes de que fuera enviado al edificio del Archivo General de la Provincia”, arriesga Isasa, quien agrega que buscó el original del decreto del 15 de enero de 1992 durante ocho meses.

“Se hablaba de una orden de Reutemann para destruir el archivo de la ex Dirección General de Informaciones, pero hasta ahora no había pruebas. Se especulaba con que se había dispuesto la quema por una cuestión burocrática, de cumplimiento de los plazos para la conservación de documentos públicos, el decreto demuestra que no fue así y que, antes de los plazos establecidos, se alegó que estaba en malas condiciones y que estaba causando daños en el edificio de la Casa de Gobierno. Es llamativo”, dijo a Página/12 un funcionario judicial.

“No hago esta denuncia porque Reutemann sea de derecha, sino por la criminalidad de sus actos de gobierno: 23 muertos en las inundaciones más otros 160 como consecuencia de ellas, siete muertos en diciembre de 2001 y el nombramiento en la Suprema Corte de su primo y su abogado. Esto que denuncio ahora es el primer hecho”, manifestó Isasa.
Los miles de papeles que forman parte del archivo del organismo que encabezó el capitán Rondello Barbaresi dan cuenta del seguimiento a militantes, dirigentes políticos, sindicales o estudiantiles antes y durante la última dictadura. Hay, por ejemplo, un largo informe pedido a la policía de Santa Fe por sus colegas de Misiones vinculado con el dirigente radical Marcelo Stubrin, un parte sobre una reunión de la Juventud Radical y Franja Morada en la casa de Luis “Changui” Cáceres.

También están registrados la clausura del periódico Estrella de Cañada de Gómez, la detención de su director por publicar una caricatura de Jorge Rafael Videla y la persecución a miembros de organismos de derechos humanos a raíz de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero lo más importante es que aporta pruebas sobre “detenciones” y actos de espionaje realizados contra personas que luego fueron desaparecidas.
Patricia Isasa, pidió que se investigue a Reutemann por intentar eliminar información pública conducente al esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad.

MPB de exportación

domingo, 9 de mayo de 2010 · 0 comentarios

 

Sí, tal cual dice el título, el Movimiento Peronista Bloguero ha traspasado los límites geográficos (límite que nos faltaba)  y tenemos en Chile, vía El Mercurio, a Walter Besuzzo como embajador. 

Para leer la nota completa pasen por lo de Walter. (Estoy podrido de copiar y pegar)

La Argentina sojera

· 0 comentarios



Excelente nota de Página/12 sobre el Glifosato, totalmente ignorada por el resto de los medios, sumándose a la censura por parte de la Feria del libro, a la conferencia que iba a brindar el Dr. Andrés Carrasco, sobre este veneno que tanto billetes verdes genera al sector agrogarca.


“Se piensa que el glifosato es inocuo y que se degrada fácilmente, por ello se emplea mucha más cantidad que la necesaria”

La Argentina sojera 


Por Susana Gallardo
Centro de Divulgacion Cientifica, UBA


“Se piensa que el glifosato es inocuo y que se degrada fácilmente, por ello se emplea mucha más cantidad que la necesaria”, señala la doctora Haydée Pizarro, docente e investigadora de la FCEyN-UBA y del Conicet. Un efecto indeseado de la aplicación en exceso es que se están generando malezas resistentes, lo que lleva a los fabricantes a desarrollar formulaciones cada vez más potentes.

Si bien lo aconsejable, según el INTA, es emplear un litro del formulado por hectárea, “los productores confiesan que vierten entre 10 y 14 litros por hectárea”, según informa Pizarro. El formulado comercial (Round up, la marca registrada de la empresa Monsanto) contiene 48 por ciento del principio activo, y el resto, un compuesto que facilita la entrada del producto a la planta. En particular, se emplea uno que se conoce como POEA, que, según algunos estudios, puede ser más tóxico que el glifosato.

La doctora Pizarro, junto con el doctor Horacio Zagarese del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech) y el doctor Carlos Bonetto, del Instituto de Limnología de La Plata, determinaron que, en los cuerpos de agua, el glifosato produce una modificación de la comunidad de algas, ya que elimina a algunas de ellas, hace que otras aumenten y, además, se produce un incremento de fósforo en el agua, compuesto que forma parte de la propia molécula del glifosato. Los resultados acaban de publicarse en Ecotoxicology.

“La adición del formulado genera cambios significativos en la estructura y el funcionamiento de las comunidades de algas”, señala Pizarro, y destaca: “Tanto el fitoplancton como el perifiton conforman la base de la trama alimentaria acuática y, si hay alteraciones en estas comunidades, se generan efectos en los demás componentes del ecosistema, por ejemplo los peces”. El perifíton designa a aquellos organismos muy pequeños que se adhieren a las paredes o a otros sustratos presentes en los cuerpos de agua.

ALGAS RESISTENTES

Los experimentos fueron realizados en un predio del Intech, en Chascomús, en diez piletas construidas especialmente, de 25 metros cuadrados de superficie, que semejaban lagunas.

En cinco de esas piletas, los investigadores inocularon el formulado Round up para tener en el agua 8 miligramos de glifosato por litro, cantidad comparable con la que puede recibir una laguna en un ambiente natural, rodeado por cultivos, y adonde el viento puede transportar el herbicida desde las avionetas o los tractores que fumigan.

Al cabo de once días, los investigadores observaron que el herbicida en cuestión producía una gran mortandad de ciertas algas, pero un grupo en particular, las cianobacterias, hicieron frente al embate del herbicida. Estas últimas son resistentes a situaciones extremas, por ejemplo temperaturas muy altas o muy bajas, o falta de agua. De hecho, se las encuentra en los desiertos, así como en la Antártida.

Terminado el experimento, las piletas fueron vaciadas, pero en el fondo quedó el sedimento que se había formado. Al tiempo, los investigadores volvieron a llenar las piletas con agua limpia, con el fin de realizar un nuevo experimento. Pero, al cabo de unos meses, hallaron que en cinco de ellas el agua estaba turbia. Se habían puesto turbias, precisamente, las que habían recibido la aplicación de glifosato el año anterior.

“Fue un efecto impensado. El glifosato, con una sola inoculación un año atrás, se había unido a compuestos del suelo y, a largo plazo, había provocado la turbidez del agua”, destacó Pizarro.

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS

"La turbidez del agua en las piletas se relaciona con una gran proliferación de algas debido al efecto a largo plazo del glifosato”, subrayó Pizarro. El herbicida contribuyó a aumentar la presencia de fósforo, que acelera el proceso de eutrofización, es decir, el aumento de materia orgánica en el agua. Este es un problema que afecta a las lagunas de la provincia de Buenos Aires y ello se debe, sobre todo, a la actividad agrícola.

“La gran mayoría de las lagunas pampeanas se encuentra hoy en un estado más turbio que el original. La eutrofización en ellas se ha incrementado en los últimos veinte años debido a la intensificación de la agricultura, que trajo aparejadas elevadas tasas de fertilización. Los excedentes de nutrientes terminan en los cuerpos de agua de la región e incrementan aún más su grado trófico”, explica el doctor Armando Resella, docente en la Facultad de Agronomía de la UBA, quien participó en un trabajo de relevamiento y estudio de las lagunas pampeanas.

A medida que una laguna se carga de nutrientes pasa por diferentes etapas, en que varía tanto la flora como la población de peces. “Si la carga de nutrientes y materia orgánica es muy elevada, la laguna puede pasar a un estado hipertrófico, en donde las condiciones ya no son viables para la continuidad de peces como el pejerrey. En estos cuerpos de agua sumamente turbios, con fondos sin oxígeno y de olor desagradable, son más frecuentes las floraciones de algas potencialmente tóxicas”, señala Rennella.

El nivel de eutrofización se vincula, por lo general, al uso de la tierra en la cuenca de drenaje de la laguna. “A mayor intensidad de uso de la tierra (urbanización, agricultura intensiva, ganadería en feed lot), mayor carga de nutrientes en el cuerpo de agua y por lo tanto mayor desarrollo del fitoplancton y mayor turbidez. Las causas principales son los fertilizantes utilizados en la agricultura y las descargas de desechos urbanos pobremente tratados”, recalca el investigador.

Cuando un cuerpo de agua se vuelve turbio y eutrófico, pueden aparecer algas nocivas para el hombre, como la Microcistis aeruginosa, una cianobacteria, que es tóxica para el hombre y los animales, y afecta principalmente al hígado. Esa alga no sólo resiste el efecto del herbicida, sino que, además, lo emplea como nutriente, por su alto contenido en fósforo.

“En nuestro trabajo el problema era el herbicida”, dijo Pizarro. Luego de haber observado que cinco de las piletas estaban turbias, los investigadores realizaron otro experimento, y agregaron glifosato a cinco de las piletas al azar, ya fueran turbias o claras. Luego colocaron distintos sustratos para que las poblaciones de algas se adhirieran a ellos. Y los retiraron a diferentes lapsos: a los 8, a los 14, a los 28 y a los 42 días. “Vimos que había una gran mortandad de varias especies de algas, principalmente diatomeas, mientras que a las otras algas, las cianobacterias, este herbicida no las había afectado. Donde no pusimos herbicida, las diatomeas crecieron.”

MAS ESTUDIOS

Ahora, los investigadores están trabajando con otro equipo de investigación de la FCEyN para determinar por qué se produce la mortandad de algas, y si la toxicidad proviene del principio activo del glifosato, del aditivo o de la mezcla de ambos.

Lo cierto es que los resultados obtenidos ponen en evidencia el efecto que el uso indiscriminado del glifosato puede tener sobre la calidad de las lagunas, que son fuente de agua dulce para el hombre, así como sobre la vida de los organismos que allí habitan y que se encuentran en la base de la cadena alimentaria.

No me peguen, soy Pando

viernes, 7 de mayo de 2010 · 0 comentarios



"Esto le pasa por traidor" dijo un militante. 
En una reunión de "referentes" de distintos sectores de la Ucr, le pegaron un puñetazo, justiciero afirmaron algunos presentes con la cabeza, al concejal Martín Pando.
Las agrupaciones y sectores del radicalismo (que deben ser un montón, pufff) intentaban llegar a un acuerdo para la presentación de una lista de unidad para la elección de autoridades partidarias y convencionales para los comicios del 6 de Junio. ¿En qué consiste el acuerdo, simplemente ponerse de "acuerdo" en quién va primero, quién segundo y así sucesivamente. Pero al parecer a alguien no le gustó el puesto, o más bien intentó pasarle factura, por su acción en las últimas elecciones, donde Pando eligió o más bien acató la decisión nacional de plegarse al acuerdo radicheta, y enfilarse detrás de la lista de Barbieri.
Nosotros los integrantes de este blog, tenemos más o menos identificado al agresor. Sería alguien con quien Pando mantenía una enemistad vía msn, facebook, hotmail, y otras redes sociales, en las que se invitaban a "cagarse a palos". Aparentemente Martín se había olvidado de la última advertencia del agresor: "A la salida del Partido te voy a cagar a trompadas".
Si bien Pando confirmó el incidente, prefirió no hacer declaraciones públicas, y dejar las grandes discusiones para la vía virtual. (Entre dientes habría dicho que duele menos).



Mamá micrófono todavía no grito nada a causa del golpe al nene.  


¿Un deseo? ¿Qué tiene que ver con esto? Ah, referido a Cleto Cobos. Sí sí, ojalá le pase lo mismo a nivel nacional. Qué lo atendiese uno de ellos estaría bueno.



Eva

· 2 comentarios


7 de Mayo
¿Qué decir que otros compañeros no hayan ya dicho? 

Actualizo este post.

Gracias  Fernando Bonatto por estos versos para completar los huecos.


Había una vez un verbo
un verbo sin decir/ sin gritar/ un
verbo calladito y sin balcón
un verbito nomás
un verbo más o menos
sin jugar ni conjugar
sin tiempo ni modo
ni voz/ ni vos no yo tampoco
teníamos el verbo:
HABÍA UN SILENCIO ASÍ
Pero el verbo se hizo carne
y habitó (evitó) entre nosotros
EVITA (dijo el verbo)
Evita tú/ evite él/
evitemos nosotros
evitamos —dijo el mosquito—
y la historia araba, evitaba
para él y con nosotros
arrastrados por ella.
Ella, Evita (de evitar)
arrastró por todos
se arrastró (para los arrastradores)
le enrostraron arrastrada
y era verdad (oh mentirosos)
que los llevaba a la rastra
de la nariz/ de los huevos
los llevaba la hembra
con olor de la historia
entre la piernas/ entre las manos
entre las masas y hacia la calle
(y el amor) con el pueblo
a los gritos, oh escandalosa.
EVITA (le decían) evita
hacer olas, y Evita no evitaba:
oleaba, olía, el celo de la gente
la arrastraba.
El arrastre de Evita: oh señora,
arrastra pro nobis.
Dicen mis amigos/ que mi vino es triste
pero ella vino (de venir)/ verbalizó:
Evita tú —me dijo— el vino entristecido
Evita (de evitar)
las noches largas
las amargas rachas
las tantas Nachas
dijo Evita y vino (de venir)
conjugó el verbo
invitó el vino (de beber) bebió/
bendijo/ el agua de las fuentes
las patas de las fuentes
las manos de los fuegos y
metió/ las manos en el agua
el agua en el fuego
el huevo en el agua
(ponía huevos Evita) y
con éste le puso sal/ con éste
le puso amor y con éste sí,
con éste (les dijo) no
a los Pícaros/ no a los Gorditos
Evitó que los Pícaros Gorditos
se
lo
comieran
Todo.
Después tendió
la mesa en la plaza
dio de comer (no a las palomas)
dio de creer en el plato (no a los creyentes)
en la plaza
Y un día dijo (Evita dijo): Eviten
sacar los pies del plato pero
—sobre todo—
NO SAQUEN NUNCA LAS PATAS DE LAS FUENTES
(Hay que volver a las fuentes, revisó
el re-visionista que re-veía).
Dijo y decía mi madre: Evita (de evitar)
las malas (cuídate Juanito de)
las malas compañías
—carteles grandes/ grandes compañías—
dicen: EVITA elegir/ elige EVITAR dicen
evita/ las salidas de fábrica
las camisas salidas
los descamisados
Evita/ los descamisados (y no sólo):
no te descamises
no te descarriles
no te amontones
EVITA (de evitar) los amontonados:
te tocan (de tocar) o te toca (de morir)
como le tocó a aquél o al otro
por amontonado. Evita, evita entonces.
Si evitas —digo, decían—
si EVITA fuera o sería
o viviera sería pero
eso
es
“lo que hubo de haber habido”/
decía El Que Te Dije/ porque ya
No Es (de to be: ser o estar)
por que el verbo se hizo cáncer
(la carne dejó al verbo sin sujeto/
sin sujetar/ se soltó sola)
y deshabitó entre nosotros:
Y HUBO OTRO SILENCIO ASÍ.
Pero EVITA —decíamos— evita los temores
los tumores
la mala sangre
la mala leche de los años en tres
la coartada de volver, de ser millones de montones
no te vayas no, carajo:
aparta de mí esa hora/ las veinte y veinticinco/
no entres/ no salgas a la inmortalidad/ evita
EVITA las inmortalidades, evita/
Lo Inevitable.
Y colorín (Evita —dijo— la moraleja)
colorado (evita la queja, la moda vieja)
este cuento se ha
No acabes, compañera: Evita, no te
Entregues, no te vayas
aguanta todavía/ otro día/ peronista
no te calles compañera
porque hubo/ había una/ dos veces
un verbo bien dicho y conjugado
Conjugue, compañera
descamise/
renuncie, funde/
dignifique, compañera
Evite el silencio: preséntese
Preséntese que
se siente
se siente todavía
bajito se siente, se siente.

Martín Fierro al mejor simulador de Boludismo

miércoles, 5 de mayo de 2010 · 2 comentarios

"No entiendo"
"¿Me repite la prengunta?"
"¡No sé qué hago acá!"
"No lo conozco"
"No pertenezco a un grupo que haga cosas"
"No tengo la menor idea"

"Me enteré de su existencia por las  escuchas"


Néstor, pará con el chusmerío

· 0 comentarios

 
Néstor no sé por qué te preocupás tanto, si fue una reunión para ponerse de acuerdo en comer un asadito (en otra reunión). Es formal, y es común. Lo único que no intentés hacer algo parecido porque como vienen los títulos -digo porque te estás comprando todo, Martín Fierro, Unasur- van a pensar que estás comprando al Juez Ricardo.
Aunque otras veces halla ocurrido en otros asaditos.

5 May 2010
Mensaje del Dr. Ricardo Lorenzetti


Ante consultas recibidas por nuestros amigos de Facebook, aclaramos que, tal como informáramos el 27 de abril pasado en el sitio web del Centro de Información Judicial www.cij.gov.ar, la reunión mantenida con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) fue solicitada por el nuevo presidente de esa institución, Jaime Campos, para presentar a la nueva Comisión Directiva de la entidad, y tuvo carácter protocolar. La asistencia de los señores Magnetto, Pagani y Bagó, entre otros, fue en su carácter de miembros de esa Comisión Directiva. La reunión tuvo la misma importancia que se le da a todas las entidades que solicitan audiencias con el presidente de la Corte, como ocurrió en años anteriores, y en las que no se tratan temas sometidos a la jurisdicción del tribunal.

 

Confirmado

martes, 4 de mayo de 2010 · 1 comentarios









Néstor Kirchner, Primer Secretario General 
de la Unión de Naciones SudAmericanas.

Pusimos todo.
Jejeje

Secuaces

Peronachos

PJDigital.org

Portal de Noticias

En Sintonía